Informe sobre Bancos – Agosto 2017

Síntesis

A fin de continuar con la convergencia local a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en septiembre el BCRA dispuso la adecuación de un conjunto de disposiciones técnicas y prudenciales locales. En términos de acceso al financiamiento bancario de las pequeñas y medianas empresas, se admitieron como garantía preferida a los avales y a las cartas de crédito emitidos por bancos multilaterales de desarrollo, siempre que se cumplan con determinados requisitos. Para seguir mejorando la seguridad y calidad del efectivo circulante, en octubre esta institución puso en circulación un nuevo billete de curso legal de $20. Además, esta institución comenzó a publicar en forma diaria un relevamiento de las tasas de interés pagadas por depósitos a plazo fijo por montos de $20 millones o superiores a plazos de 30 a 35 días (TM20), considerando la totalidad de las entidades (también se comienza a publicar una tasa para las colocaciones a plazo de us$20 millones o más).

• El saldo de crédito total al sector privado aumentó 3,8% en agosto (2,4% real), liderado por los bancos públicos y los privados extranjeros. En el mes tanto el segmento en moneda extranjera como en pesos presentaron un desempeño similar. En términos interanuales las financiaciones totales a empresas y familias acumularon un incremento de 47,8% ó 19,6% al ajustar por inflación. Los créditos con garantía real (hipotecarios y prendarios) y, en menor medida las líneas comerciales, mostraron las mayores tasas de crecimiento real interanual.

• En agosto el ratio de morosidad del crédito al sector privado se redujo levemente hasta ubicarse en 1,9%. Con datos a julio –última información disponible- el nivel de irregularidad de las financiaciones a las familias se ubicó en 3%, mientras que el correspondiente a los préstamos a empresas se mantuvo en 1,1%. Las previsiones contables representaron 136% de la cartera en mora.

• El saldo de depósitos totales en los bancos aumentó 1,8% en agosto, variación fundamentalmente explicada por las imposiciones en moneda extranjera del sector público. Los depósitos del sector privado en dólares aumentaron 2,7% —en moneda de origen—, en tanto que aquellos concertados en moneda nacional no exhibieron cambios de magnitud en el mes. De este modo, en términos interanuales —i.a.— los depósitos totales se incrementaron 42% (14,9% i.a. ajustado por inflación).

• Desde niveles elevados, en agosto se redujo la liquidez en todos los grupos de bancos, debido a la necesidad de abastecer la demanda de crédito en alza. El indicador amplio de liquidez —incluye tenencias de LEBAC— para el sistema financiero se ubicó en torno a 44,5% de los depósitos totales en el período, disminuyendo por quinto mes consecutivo. El nivel actual de este ratio –el más bajo desde fines de 2015—, se ubica 3,3 p.p. por debajo del observado un año antes.

• En agosto el conjunto de bancos verificó una integración regulatoria de capital del orden de 16,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), levemente por debajo del mes anterior. En tanto que el exceso de integración normativa representó 92% de la exigencia. El patrimonio neto del sistema se incrementó 2,3% en agosto (0,9% en términos reales), siendo explicado principalmente, como en meses anteriores, por las ganancias contables de las entidades.

• Los resultados del sistema financiero se ubicaron en 3,2%a. del activo en agosto, con una merma mensual de 0,5 p.p. La variación mensual estuvo particularmente explicada por una reducción en el margen financiero —especialmente por menores diferencias de cotización—. Entre enero y agosto de 2017 las ganancias de las entidades financieras aumentaron un 11,4% en términos nominales respecto a igual período de 2016, totalizando 3,1%a. en términos del activo (4%a. en igual período de 2016).

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas