Informe Semanal Mercado Local

Highlights Semanal

 Tal como las PASO nos adelantaron el resultado que habrá en Octubre, creemos que una vez conocido dicho resultado los brokers internacionales comenzarán a hablar sobre las grandes chances que Mauricio Macri sea elegido en el 2019. Recordemos que en las PASO el oficialismo obtuvo a nivel nacional el 35,9% de los votos con un porcentaje de participación menor al 77%, proyectando un total nacional del 37% en Octubre en caso que el porcentaje de participación ascienda al 80,5% (como ha sido el promedio en las ultimas 3 elecciones nacionales) con Cambiemos captando el 60% del total de nuevos votos. Con un ´18 & ´19 creciendo al 2,7% & 3% conforme consenso LatinFocus Ago-17, y un peronismo dividido en las elecciones presidenciales, surge como escenario base que Mauricio Macri sea reelecto en primera vuelta con más del 40% de los votos obteniendo una diferencia mayor de 10 puntos respecto al segundo.

 A pesar de ser optimistas respecto a los activos locales, creemos que es momento de bajar duration o ser cautelosos en el tramo largo de los bonos en dólares en cartera ya que el potencial de compresión de spread esperado para los próximos 6 meses sería inferior inclusive a la suba esperada en la US10Y. Actualmente nuestro bono referencia a 10 años en dólares AA26 posee una TNA de 5,56% cotizando solo 36 puntos básicos por encima del promedio de rendimiento de bonos soberanos a 10 años de países calificados como B+ /BB- (tabla derecha), dada la importante compresión realizada luego de las PASO. En este sentido tal como vemos en gráfico inferior, el spread del Embi ARG+ vs Embi + pasó de 108 pba el 18-Ago hasta los 66 pba el reciente 7-Sept.. Por su parte el consenso de analistas de Bloomberg espera que la US10Y termine el año en niveles de 2,47% desde los actuales 2,06%.

 El driver que podría hacer reaccionar la US10Y sería que el Congreso de los EUA termine aprobando una reforma en el sistema tributario a las corporaciones, lo cual según nuestras fuentes se producirá antes de fin de año. En principio la alícuota al impuesto a las ganancias bajaría del 35% actual a un 20%, por encima del 15% propuesto inicialmente por la administración Trump. El mercado duda de que efectivamente esta rebaja pueda ser llevada a cabo ya que iba a ser financiada con ahorros fiscales generados por la reforma del ObamaCare, que finalmente no prosperó. Sin embargo se especula que se aplicará en forma gradual, financiándose en principio con un impuesto del 10% a la repatriación de capitales y posteriormente con el aumento de ingresos esperados por una mayor recaudación.

 Este podría despertar la tasa de interés real, que en el caso del US10Y es de 25 pba mientras que la inflación anual promedio esperada para los próximos 10 años es de 1,8%, determinando así una US10Y en niveles de 2,05% conforme al cierre del día de hoy (gráfico superior derecho). De acuerdo a la evolución de los TIPS10Y la tasa real fluctuó entre los 0-80 pba desde el ´16 hasta hoy. Dado el buen ritmo de crecimiento no solo de EUA, sino en el mundo en general, si la tasa de interés real repunta a los máximos del año dada la reforma fiscal estaríamos hablando de una US10Y en niveles de 2,60%, manteniendo ceteris paribus la expectativa inflacionaria. En gráfico inferior derecho vemos como fue disminuyendo el spread entre el rendimiento del bono del Tesoro Americano a 30 años (US30Y) y su par con duration de 2 años. Actualmente el spread se limita a 140 pba mostrando un fuerte aplanamiento en la curva, por lo que no deberíamos descartar una reversión de dicho movimiento.

 Esto nos lleva a recomendar limitarnos como posiciones largas en bonos soberanos en dólares al DICA / DICY dado su spread respecto a la curva, y concentrando las tenencias en bonos tanto soberanos como subsoberanos con 3,5 / 7,5 años de duration.

Fuente: Cohen Media Manager

Leer más Informes de:

Macroeconomía