Informe Monetario Mensual – Octubre 2017

Síntesis
• En octubre se difundió el índice de precios al consumidor nacional del INDEC para septiembre, que mostró una variación mensual del nivel general de 1,9% y de 1,6% para el componente núcleo. Si bien, en lo que va del año, este componente se desaceleró y en el tercer trimestre promedió 1,6% mensual, el BCRA busca una desaceleración más pronunciada. Por otra parte, en octubre se conoció un aumento del precio de los combustibles mayor al esperado. En este escenario, la autoridad monetaria decidió darle un sesgo más contractivo a su política monetaria y aumentó
su tasa de política monetaria –el centro del corredor de pases de 7 días– 150 puntos básicos (p.b.) en octubre y 100 p.b. adicionales el 7 de noviembre, llevándola a 28,75%.
• El Banco Central continuó realizando operaciones de mercado abierto a fin de administrar las condiciones de liquidez del mercado monetario. De esta manera, en el mes, vendió LEBAC en el mercado secundario por un total de VN $118,7 mil millones, lo que más que compensó la expansión que se produjo en la licitación primaria.
• Las tasas de interés de los mercados de préstamos interfinancieros se mantuvieron dentro del corredor de pases del BCRA y se adecuaron inmediatamente a los nuevos niveles dispuestos para las operaciones de pases de la autoridad monetaria. A su vez, las tasas pasivas mantuvieron una tendencia de leve crecimiento.
• Los préstamos al sector privado prolongaron su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados. Tanto el total de préstamos en pesos y moneda extranjera como sólo el denominado en moneda local, presentaron un aumento mensual de 2%. Si bien la mayoría de las líneas aumentó en términos reales, los préstamos hipotecarios continuaron destacándose, con un crecimiento real desestacionalizado superior al 7% por segundo mes consecutivo.
• En términos nominales, los préstamos hipotecarios acumularon un aumento de 77,4% en los últimos doce meses y, en octubre, los otorgados en UVA representaron cerca del 90% del total de hipotecarios destinados a las familias. Desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $35.700 millones de hipotecarios en UVA.
• El otorgamiento de los préstamos al sector privado volvió a superar el crecimiento de los depósitos, por lo que la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) mostró una reducción de 1,2 p.p. a 38,9% de los depósitos, principalmente por una caída de las tenencias de LEBAC.
• En octubre el BCRA decidió dejar de computar los encajes de manera trimestral en el período diciembre-febrero. Así, el cómputo para ese período será mensual, como en el resto del año. Esta medida apunta a conseguir un control más estricto de los niveles de liquidez del sistema financiero, acorde a la política monetaria restrictiva que viene llevando adelante el BCRA tendiente a intensificar el proceso de desinflación.

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas