Informe Monetario Mensual – Mayo 2017

1. Síntesis1

• En mayo se difundieron los índices de precios de abril. Según el IPC GBA del INDEC el nivel general de precios minoristas aumentó 2,6%, mientras que su componente núcleo creció 2,3%. En ambos casos, el crecimiento fue superior al registrado en marzo. En cambio, en otras jurisdicciones el aumento de precios se desaceleró en abril y fue inferior al computado por el IPC GBA. Los indicadores de alta frecuencia que monitorea el Banco Central señalan que en mayo se habría retomado el sendero de desinflación.

• En este escenario, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases de 7 días, en 26,25%. Así, el corredor de pases de 7 días permaneció en 25,5%- 27%.

• Tal como lo viene haciendo desde principios de marzo, en mayo el BCRA absorbió liquidez mediante operaciones de mercado abierto. Vendió LEBAC en el mercado secundario por un total de VN $166,9 mil millones, lo que generó una absorción monetaria que compensó holgadamente la renovación parcial de los vencimientos en el mercado primario y la expansión asociada a la caída del saldo de pases pasivos.

• Las tasas de interés del mercado monetario se mantuvieron estables en el transcurso de mayo. Así, las tasas de interés de los mercados de préstamos interfinancieros se mantuvieron en el límite inferior del corredor de pases del Banco Central y tanto las activas como pasivas permanecieron en niveles similares a los que habían alcanzado a fines de abril.

• Las contrapartes del Banco Central en el mercado de LEBAC fueron tanto bancos como compradores del sector no financiero. Así, el sector privado no financiero continuó aumentando la proporción de sus ahorros mantenidos en estos títulos. • Considerando su valor ajustado por estacionalidad, el saldo real del M2 privado se mantuvo respecto al mes previo, mientras que los depósitos a plazo en pesos del sector privado disminuyeron, lo que explicó la reducción mensual del saldo real y ajustado por estacionalidad del M3 Privado. En términos nominales, los agregados monetarios han mantenido una gran estabilidad en lo que va del año.

• El indicador de liquidez bancaria en moneda local (cuenta corriente en el BCRA, efectivo, saldo de LEBAC y pases en el BCRA, en términos de los depósitos) se mantuvo en 45,4% ya que, si bien las entidades financieras compraron LEBAC, también redujeron sus saldos de pases y de efectivo.

• Los préstamos al sector privado continuaron aumentando tanto en términos nominales como reales. En el segmento en pesos, si bien los préstamos personales fueron los que explicaron la mayor parte del aumento real, los préstamos hipotecarios y prendarios fueron las líneas que más crecieron en términos absolutos y las que presentan un cambio más abrupto en su trayectoria, habiendo revertido varios años de caídas consecutivas. En el caso de los préstamos hipotecarios, su mayor dinamismo ha sido favorecido por los préstamos denominados en UVA. En términos nominales, crecieron 4,2% ($2.820 millones) en el mes y 28,3% en los últimos doce meses. En lo que respecta al financiamiento en UVA, desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $11.160 millones ($7.460 millones de hipotecarios y $3.700 millones de prendarios y personales).

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas Macroeconomía