Informe Monetario Mensual – BCRA – Julio 2017

1. Síntesis1

• En julio se publicó por primera vez el Índice de Precios al Consumidor Nacional del INDEC (IPC), que pasó a ser el indicador de referencia de la autoridad monetaria, tal como se había anunciado el año pasado. El aumento del nivel general del IPC fue de 1,2% en junio, mientras que la inflación núcleo se ubicó en 1,3%. Estas cifras confirman que la economía ha retomado el sendero de desinflación. Sin embargo, aunque la inflación núcleo de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria. En este sentido, los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA sugieren que la inflación de julio habría sido superior a la de junio.

• En este escenario, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases de 7 días, en 26,25%. Así, el corredor de pases de 7 días permaneció en 25,5%-27%.

• Tal como lo viene haciendo desde principios de marzo, en julio el BCRA absorbió liquidez mediante operaciones de mercado abierto. Vendió LEBAC en el mercado secundario por un total de VN $148,2 mil millones, compensando la expansión asociada a la renovación parcial del vencimiento del mes.

• La mayoría de las tasas de interés del mercado monetario mostraron leves aumentos. Las operadas en los mercados de préstamos interfinancieros y las pasivas crecieron menos de 0,5 p.p., mientras que las activas tuvieron comportamientos más heterogéneos.

• Los préstamos al sector privado aumentaron en términos reales y ajustados por estacionalidad, tanto al considerar el total en pesos y en moneda extranjera como lo otorgados en moneda local únicamente. Al sumar el financiamiento en ambas monedas se destacó el crecimiento de los préstamos comerciales, que se aceleró aún sin considerar la variación del tipo de cambio del mes. En el segmento en pesos los prendarios mantuvieron una tendencia creciente (acumulando un aumento de 64% i.a.) y los hipotecarios continuaron impulsados por los préstamos otorgados en UVA, que concentraron el 80% del financiamiento a las familias. Desde su lanzamiento, se otorgaron $14.000 millones de préstamos hipotecarios en UVA.

• El crecimiento nominal de los agregados monetarios estuvo impulsado fundamentalmente por el aumento estacional de la demanda de dinero transaccional asociado al cobro del medio salario anual complementario y a las vacaciones de invierno. Así, el aumento nominal de 6,5% del M2 privado se reduce a 0,8% si se considera su saldo en términos reales y ajustado por estacionalidad. En cambio, los depósitos a plazo del sector privado disminuyeron en términos reales, con un comportamiento que continuó diferenciado por estrato de monto: aumento de los de menor monto y caída de los de $1 millón y más.

• El aumento de los préstamos superó el de los depósitos, por lo que la liquidez amplia (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) de las entidades financieras disminuyó 1,9 p.p. a 42,7%.

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas