Informe Monetario Mensual – Agosto 2017

1. Síntesis1

• En agosto se publicó el índice de precios al consumidor (IPC) nacional del INDEC correspondiente a julio. Tal como era esperado, por el aumento de los precios regulados, la inflación de julio fue superior a la de junio, alcanzando a 1,7%. Por otra parte, los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA sugieren que el proceso de desinflación continúa y que la inflación de agosto habría sido inferior a la de julio. No obstante, la inflación núcleo se ubica por encima de los valores buscados por el BCRA. En este escenario, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases de 7 días, en 26,25%. Así, el corredor de pases de 7 días permaneció en 25,5%-27%.

• El BCRA absorbió liquidez mediante operaciones de mercado abierto. Vendió LEBAC en el mercado secundario, generando una contracción monetaria que superó la expansión asociada a la renovación parcial del vencimiento del mes. La curva de rendimientos de las LEBAC dejó de tener pendiente negativa, observándose un aumento en las tasas de interés de los títulos de mayor plazo de 190 puntos básicos entre fines de julio y agosto.

• Mientras que las tasas de interés de los mercados de préstamos interfinancieros se movieron dentro del corredor de pases del BCRA, las tasas de interés pasivas mostraron tendencias ascendentes, con valores promedio mensuales 0,5 p.p. más altos que los de julio.

• Las colocaciones a plazo en pesos del sector privado continuaron mostrando un comportamiento diferenciado según el estrato de monto, con mejores desempeños relativos en la segunda quincena de agosto. Por una parte, los depósitos de menos de $1 millón, que se mantuvieron estables durante la primera quincena de agosto, retomaron la tendencia ascendente durante el resto del mes. Por otro lado, los depósitos de $1 millón y más interrumpieron la trayectoria descendente que venían mostrando desde junio en la segunda quincena de agosto. No obstante, el saldo promedio mensual de estas colocaciones disminuyó al considerarlo en términos reales y ajustado por estacionalidad. En cambio, el saldo real y ajustado por estacionalidad del M2 privado volvió a aumentar.

• La principal fuente de creación de dinero fue el crecimiento de los préstamos al sector privado. En agosto, el saldo real del total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, creció 2,5% mientras que el de los préstamos en moneda local aumentó 1,7%. Las líneas más dinámicas continuaron siendo las de documentos, préstamos personales y los otorgados con garantía real. Entre éstos últimos, los hipotecarios continuaron acelerando su tasa de crecimiento, alentados por los denominados en UVA, que concentraron el 85% de los hipotecarios otorgados a las familias. Desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $20.090 millones de préstamos hipotecarios en UVA. En los últimos 12 meses los préstamos hipotecarios acumularon un aumento nominal de 51,2% y los prendarios crecieron 67,3%.

• El fondeo del otorgamiento de préstamos provino fundamentalmente de la disminución del saldo de pases de las entidades financieras en el BCRA. Así, la liquidez bancaria en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) descendió 0,8 p.p. respecto a julio, hasta 41,9%.

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas