Informe Económico Mensual – Julio 2017

RESUMEN EJECUTIVO EL DATO DEL MES

• El dólar en alza. La moneda estadounidense llegó a cotizar ayer a $ 17,18. Si bien es el nivel máximo histórico, es todavía insuficiente para alcanzar un tipo de cambio real alto y competitivo.

LO IMPORTANTE ▪ Presiones inflacionarias. La baja de la inflación en este trimestre podría ser transitoria. Se reavivan las expectativas inflacionarias ante el incremento de los precios de los combustibles, servicios de medicina prepaga y alimentos, y el reciente aumento del tipo de cambio.

 

LO QUE HAY QUE SABER

• Incertidumbre electoral. La candidatura a Senadora Nacional de la ex presidente Cristina Fernández ha enfriado las expectativas de arribo de inversiones del exterior. Se mantendría el crecimiento económico con baja inflación, pero sin reformas estructurales.

• Cuentas externas en rojo. El déficit de cuenta corriente acumulado en lo que va de 2017 es de U$S 4.316 M (-40% i.a.) debido a pagos de servicios e intereses. La cuenta de capital y financiera es superavitaria gracias al endeudamiento público.

• La economía mundial sigue creciendo. El panorama global a fin de la primera mitad de 2017 es de crecimiento moderado, con baja inflación y mínima volatilidad. Los pronósticos para el segundo semestre apuntan a una continuidad de este escenario benigno.

• La economía de Brasil se recupera lentamente. Las proyecciones de mercado estiman un crecimiento del PIB de 0,4% para el año 2017, inflación del 3,5% y un superávit comercial por al menos U$S 58.000 M

LO QUE VIENE

• Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): inicio de la campaña para las elecciones primarias de agosto próximo. Podría reavivarse la conflictividad social en caso de que la inflación muestre signos de aceleración.

• ¿Nuevas subas de combustibles? La suba del tipo de cambio y las perspectivas alcistas en el mercado mundial de petróleo podrían justificar un nuevo aumento del precio de los combustibles en septiembre próximo.

• Brasil, sin cambios. Se esperan nuevas acusaciones al presidente Temer en el marco de las denuncias por sobornos. La economía se espera que siga recuperándose gradualmente, con mejora en las cuentas fiscales, al menos hasta fin de año. Se espera para octubre el debate parlamentario sobre el proyecto del Poder Ejecutivo de reforma del sistema previsional.

• Estados Unidos vs. Corea del Norte. Luego de las recientes pruebas de Corea del Norte con misiles de largo alcance, se espera un aumento de la tensión militar en el Mar de Japón

Fuente: USAL

Leer más Informes de:

Macroeconomía