Informe de coyuntura Junio 2017

El presente informe recopila distintos indicadores económicos públicos y privados dados a conocer desde el 16 de mayo del año 2017 al 15 de junio de 2017. Entendemos que esta compilación resulta un valioso insumo para analizar la situación económica- social de la Argentina.

El trabajo se estructura de la siguiente manera: a) breve análisis de coyuntura, b) índice de los indicadores publicados, c) información detallada de los indicadores. Desde el Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (CedeBH) publicaremos mensualmente este tipo de informes para continuar evaluando el desempeño de la economía local.

A) Informe de coyuntura 1. La industria continúa cayendo El economista Javier González Fraga afirmó que la economía «recontra arrancó». El presidente del Banco Nación sostuvo que para comprobarlo hay que alejarse al menos “100 kilómetros de Buenos Aires”. La visión optimista de González Fraga no tiene correlato con los propios números oficiales. El Estimador Mensual de Actividad Económica revela un virtual estancamiento (0,1 %) para el primer trimestre del año, más allá de que se advierte una reactivación del sector de la construcción luego del flojísimo desempeño del año pasado. La industria es uno de los sectores que peor la está pasando. Según el Indec, la producción industrial cayó 2,3 por ciento en abril en la comparación interanual. Las mayorías de las ramas industriales arrojan números negativos: textil (-24,7 por ciento), tabaco (-23,4), automotriz (-7,5), edición e impresión (-6,5), productos minerales no metálicos (-4,6), papel y cartón (-3,4), caucho y plástico (-3,4), química (-2,6) y alimenticia (-1,2). La merma de la actividad manufacturera fue del 2,4 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año.

Fuente: CEDEBH

Leer más Informes de:

Macroeconomía