Informe de Coyuntura de la Construcción – Octubre 2017

Resumen Ejecutivo

Marco General

 Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de Septiembre reflejaron que la tasa de expansión interanual regresó a niveles de dos dígitos, ubicándose en el 13%.

 Nuevamente se alcanzaron máximos valores históricos de consumo para un mes de Septiembre, superando marginalmente los registros correspondientes a igual período de 2015.

 El consumo de cemento acumula entre Enero y Septiembre un incremento del 10,7% interanual, quedando así levemente por debajo de la marca observada en 2013. No obstante, cuando se analiza en toneladas el nivel de consumo acumulado a lo largo del año, éste no logró aún superar al de 2015.

 Los datos que con un mes de rezago se publican sobre el consumo de cemento por tipo de envase, indican que el despacho en Bolsa fue en Agosto menor al de un año atrás. Contrariamente, el realizado a Granel prosiguió su sendero de pronunciada expansión, ubicándose un 21,3% por encima de su nivel de igual mes de 2016.

 Mientras el consumo acumulado entre Enero y Agosto fue, en el caso del realizado en Bolsa, un 5,6% más bajo que en 2015 (e, incluso, menor al de 2013), el que se efectuó a Granel fue un 0,3% más elevado, alcanzando así su máximo valor histórico.

 En tanto en las Restantes jurisdicciones del país se consumió entre Enero y Agosto un 8,6% menos que en igual período de 2015, en las Grandes se logró un nuevo pico histórico, ubicándose un 0,3% por encima de aquel entonces.

 A la tracción que la obra pública genera sobre los despachos de Asfalto y Hierro redondo para hormigón, se ha plegado en los últimos meses la recuperación de insumos más ligados a obras residenciales y, en particular, a las de remodelación, como ser los Artículos sanitarios de cerámica y las Pinturas.

 Esto se expresa en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que en Agosto creció al 13% interanual, y en la marcha del Índice Construya, que en Septiembre tuvo un alza mayor al 15% interanual. Con este nuevo salto, el incremento acumulado por este indicador entre Enero y Septiembre ascendió al 11,1%, la tasa más importante desde el año 2010.

 De todas formas, el promedio del Índice Construya en lo que va del año se ubica todavía por debajo del correspondiente al 2015 y también al de 2013. En sintonía con el consumo del cemento en bolsa, se ratifica que la construcción residencial privada no alcanza aún sus mejores desempeños.  El número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción ascendió en Septiembre a 22.051, un 0,95% (Agosto: 0,41%) más que en igual mes del año pasado.

 Aunque creciendo a una tasa equivalente a casi un cuarto de la correspondiente a las Restantes jurisdicciones, en las Grandes jurisdicciones se elevó un 0,5% interanual, la primera variación positiva desde Mayo de 2016.

 El número de jurisdicciones en donde la cantidad de empleadores resulta inferior al de un año atrás volvió a ser en Septiembre de 8. La situación menos favorable se experimenta en la Patagonia sur, con especial énfasis en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 Continúa sobresaliendo el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que con un alza del 4,3% es la jurisdicción que mayor número de nuevos empleadores aporta.

 El análisis según Forma Jurídica mostró a su vez que la mejora de Septiembre estuvo asociada a un cambio de signo en la variación interanual, tanto para las firmas Unipersonales como para las Sociedades Anónimas.

 El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) registró en Septiembre un alza del 0,8% mensual, la más moderada desde Marzo pasado.

 La desaceleración del ritmo de incremento se explica por la ausencia de variaciones en el rubro Mano de obra y por la disminución de la tasa de aumento del rubro Materiales. cuya suba mensual fue del 1,5%, también la más reducida desde Marzo.

 El Índice de Costos acumuló a Septiembre un alza del 20,4% respecto a su nivel de Diciembre del año pasado. Esta cifra representa prácticamente la misma variación que en igual período de 2016, y se ubica levemente por debajo de la registrada los primeros nueve meses de 2015.

 Los costos de construcción medidos en dólares estadounidenses ascendieron un 1,8% respecto a Agosto; lo que equivale a decir que se ubica en los mismos niveles que se encontraba en el período Febrero-Marzo de 2015.

Fuente: IERIC

Leer más Informes de:

Construcción