Informe de Coyuntura de la Construcción – Julio/Agosto 2017

Resumen Ejecutivo Marco General

 Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de Agosto reflejaron la continuidad del proceso expansivo que atraviesa la actividad constructiva, mostrando un alza interanual del 7,4%.

 Este fue el mes de Agosto con mayor consumo de cemento de la historia, superando en un 4,7% el valor previo más alto, correspondiente al año 2013.

 El consumo de cemento acumula entre Enero y Agosto un incremento del 10,4% interanual, la mayor tasa de crecimiento desde el año 2011. Sin embargo, el total de consumo en lo que va del año no logró aún superar la marca de 2015.

 El consumo de cemento a granel registró en Julio un alza interanual del orden del 45%, llevando la variación acumulada en lo que va del año por encima del 25%. Si se compara con la velocidad de crecimiento que muestra el consumo en bolsa (6,3% interanual en Julio y en 3% acumulado), deja en evidencia el tipo de demanda que propulsa actualmente la actividad.

 El peso del consumo a granel en el total del consumo de cemento representó otra vez en Julio el 42%, casi 3 puntos porcentuales por encima de la marca de 2015.

 En lo que concierne a la dinámica territorial, Julio mostró una aceleración en la tasa de expansión de las provincias menos populosas del país, aunque el ritmo de crecimiento de las Grandes sigue duplicando el de las Restantes.

 La mencionada incidencia de la obra pública resulta aún más clara cuando se constata la vertiginosa expansión de los despachos de Asfalto y los factores que, según fuentes del sector, están detrás del alza de casi el 25% anual que acumulan los despachos de Hierro redondo para hormigón.

 El Índice Construya, que tiende a reflejar en mayor medida la dinámica de las obras de arquitectura que las de infraestructura, también presenta una marcha acelerada. También para este indicador, la marca de Agosto fue la más alta de la historia para dicho mes.

 La tasa de expansión acumulada del Índice construya continúa acelerándose y ya se ubicó en los dos dígitos, transformándose en la más importante desde el año 2010. Aun así, cuando se toma el nivel acumulado por el indicador, el mismo se ubica por debajo no sólo de 2015, sino también de 2013.

 El número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción sigue mostrando moderados signos de crecimiento: la cantidad registrada en Agosto ascendió a 21.349, un 0,4% (Julio: 0,35%) más que en igual período del año pasado.

 El número de jurisdicciones en donde el número de empleadores resulta inferior al de un año atrás se redujo en Agosto de 9 a 8. Las bajas más pronunciadas continúan observándose en las provincias patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 Por el contrario, sobresalen los casos de la Ciudad de Buenos Aires, que con un alza del 4,9% interanual es la jurisdicción que mayor número de nuevos empleadores aportó en doce meses (193), y Catamarca, que evidencia una tasa de expansión inusualmente elevada, del orden del 40%.

 El análisis según Forma Jurídica arroja en Agosto la novedad de que Sociedades Anónimas volvió a terreno negativo, con una marginal baja interanual del 0,2%.  El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) registró en Agosto un alza mensual del 1,1%.

El dato más importante de este mes fue que el capítulo Materiales registró otra vez una suba superior al 2%, acumulando así en los dos últimos meses un alza superior al 5%.

 La variación acumulada desde Diciembre por los costos de construcción asciende ya al 19,4%. El incremento resulta hasta aquí relativamente similar al de igual período del año pasado, observándose en todo caso una leve desaceleración de 1,4 pp en el capítulo Materiales.

 Medido en dólares estadounidenses, el actual nivel de los costos de construcción se encuentra más de un 11% por encima del que presentaba un año atrás.

Fuente: IERIC

Leer más Informes de:

Construcción