Infografía Sector Energético

Reemplazo de producción local por importaciones: Compra de petróleo crudo en el exterior crece 40% en lo que va del año, aunque la producción de YPF baja un 6%.

RESUMEN EJECUTIVO

 Tras la reciente renuncia del gerente general de YPF, volvió a encenderse una luz de alarma sobre el desempeño de la petrolera insignia de nuestro país.

 El último cambio de gestión en el poder ejecutivo implicó también un golpe de timón en la dirección estratégica de la firma.

 A partir de un nuevo esquema de gestión empresarial se priorizó el pilar comercial y la asociación con grandes multinacionales del sector.

 En el presente informe se analizan algunos aspectos económicos de la trayectoria de YPF en los últimos años. A tales fines, utilizamos información de los balances trimestrales que la firma presenta ante la CNV, además de los microdatos sectoriales dispuestos por el Ministerio de Energía y Minería.

 En un entorno de precios internacionales a la baja, YPF no se despegó de la tendencia general del mercado de disminuir su inversión en la exploración y recuperación secundaria. Así, el tiempo medio de vida de cada pozo productivo se redujo 5,8% respecto a su duración en 2015.

 Desde el plano patrimonial, el pasivo total de la firma se incrementó en un 93% entre junio de 2015 y junio de 2017, esto es, casi 30 puntos por sobre la inflación. Parte de este crecimiento se explica por el aumento de préstamos de largo plazo (+152%) y cuentas por pagar (249%).

 La composición del activo de la firma, también muestra una mutación que denota el nuevo perfil corporativo. Las inversiones financieras crecen al 100%, mientras que la compra de maquinaria y equipo verificó una suba 22 puntos porcentuales menor, en el último bienio.

 En cuanto a la producción de YPF, la comparativa en relación a junio de 2015 muestra una merma en la producción de crudo (-6%), como en su refinado (-3%). Las mismas, contrastas con una tenue suba del orden del 2%.

 Cuanto se la mide en términos de productividad media de los pozos activos, la caída respecto a 2015 trepa al 9,2%.

 Esto resintió la participación de mercado de YPF en materia de producción. Así, la producción de oil se redujo en más de 460 mil metros cúbicos en los primeros siete meses del año, en comparación a igual período de 2016.

 La menor producción local se compensa, parcialmente, por medio de compras en el exterior. En ese sentido, las importaciones de gas de petróleo crecen al 3% entre enero y julio de 2017. Por su parte, la adquisición de petróleo crudo sube un 41% acumulado a julio.

 Agregando las compras totales de hidrocarburos, se tiene entre enero y julio de 2017 un aumento de las importaciones cercano al 9%, respecto al año 2015.

 La comercialización de los principales productos asociados, también presenta una baja sustantiva. Por caso, el nivel medio de barriles de crudo comercializados se redujo en 6.000 unidades, respecto a dos años atrás. El fuel oil y el gas oil, disminuyeron en más de 13.100 y 11.000 unidades, respectivamente.

Fuente: UNDAV

Leer más Informes de:

Energía y Minería