Infancias en situación de pobreza multidimensional

Análisis comparado de diferentes metodologías de cálculo de la pobreza para el caso de las infancias en la Argentina en el período del Bicentenario (2010-2016).

Aspectos generales de la medición multidimensional de la pobreza

En los últimos años han ganado impulso las mediciones multidimensionales de pobreza. Se reconoce, de modo cada vez más amplio, que la pobreza es un fenómeno que involucra diversas dimensiones relativas al desarrollo humano.

En este sentido, y para el caso específico de la infancia y la adolescencia, la definición de pobreza adoptada por UNICEF asume explícitamente un carácter multidimensional:

“Los niños y las niñas que viven en la pobreza son los que sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad en la sociedad (2005: 18)”.

Fuente: UCA - ODSA

Leer más Informes de:

Empleo y Social