Industria textil utiliza 22% menos su capacidad instalada que en abril 2016

La industria textil utilizó en abril de 2018 un 52,3% de su capacidad instalada, el indicador más bajo de todo el entramado industrial y 22 puntos porcentuales menos que en idéntico mes de 2016.

El sector textil es quizás uno de los más representativos del agregado PyME, está enfocado en el mercado doméstico y expuesto a la competencia internacional. Con el Peso apreciado con fuerza, como el verificado en abril, las importaciones fluyeron con suficiente fuerza como para afectar la competitividad de la producción local. La evolución de los costos no colaboró, especialmente el reciente reacomodamiento de los precios de los servicios públicos.

Paralelamente, los indicadores del consumo local (ventas minoristas y shopping centers) habían comenzado a mostrar signos de recuperación, aunque muy contenidos e insuficientes para empujar con fuerza al sector.

Fuente: INVENOMICA, con datos del Indec.

La persistencia de una tasa de interés alta, sigue afectando la capacidad de atender las crecientes necesidades de capital de trabajo. Aquí no es sólo una cuestión de costo (tasa de interés) sino de disponibilidad de financiamiento. En un contexto contractivo, los bancos restringen su oferta y las empresas de menor porte deben recurrir a otras fuentes de crédito, aún más cara que las entidades financieras formales.

La devaluación del Peso verificada durante el mes de mayo mejoró al menos en el corto plazo la ecuación económica de algunos sectores, específicamente del textil, encareciendo las compras externas y ajustando sus costos. Con semejante ociosidad en su capacidad productiva, el sector está en condiciones de recuperarse sin grandes desembolsos en términos de inversiones. Con una ecuación económica más auspiciosa, al menos por un tiempo, los principales escollos ahora son el escaso dinamismo del consumo privado y la inexistencia de financiamiento a tasas razonables para afrontar las necesidades de capital de trabajo.

Fuente: INVENOMICA, con datos del Indec.

 

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Industria