Índice de Viento de Cola para la economía argentina

Al igual que en el mes anterior, en julio el viento de cola sopló más fuerte para Argentina, reforzando la tendencia iniciada en noviembre de 2016.

El índice de viento de cola (TWIN – https://www.ucema.edu.ar/posgrado/maestria-en-finanzas/seminarioviento-de-cola) alcanzó un valor de 146 (2006=100), un aumento de 5% en relación a junio. Esta mejora se explica por condiciones más favorables en los mercados de commodities y capitales internacionales. En los primeros hubo fuertes aumentos en el precio de la soja y el trigo. Consecuentemente, el índice AGRO aumentó 5,3% en relación al mes anterior.

Respecto a la evolución de los mercados financieros internacionales, el índice FREM mostró un variación mensual de 1,4%, impulsado por una caída de la volatilidad de los mercados (índice VIX) y de la prima de riesgo en el mercado interbancario (prima TED) que más que compensaron la suba en las tasas de interés de corto y largo plazo. El rally en las acciones de mercados emergentes continuó durante julio, aunque con menor ímpetu, mientras que en el mercado de bonos hubo una leve suba de la prima de riesgo.

En este contexto, la prima de riesgo país aumentó respecto al mes de julio en términos absolutos y relativos al resto de los mercados emergentes reflejando la incertidumbre electoral. Conclusión: otro mes favorable para Argentina en los mercados mundiales de capitales y commodities.

Fuente: UCEMA

Leer más Informes de:

Macroeconomía