LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTÓ 3,9% EN MAYO
De acuerdo con el IPI-OJF, la producción industrial aumentó 3,9% interanual en mayo, acumulando una baja de 0,8% anual en lo transcurrido de 2017.
La medición desestacionalizada arrojó un alza mensual del 0,1%. PERSPECTIVAS En mayo, la industria registró un crecimiento del 3,9% interanual, anotando así su tercer mes consecutivo en terreno positivo. En esta oportunidad, el alza verificada estuvo ligada al favorable desempeño del sector de los alimentos y a la dinámica del segmento de maquinaria y equipo.
Respecto al primero, sobresale el incremento verificado en la producción de aceites (+5,3% en relación a igual mes del 2016), mientras que la producción de gaseosas contabilizó su primer crecimiento interanual tras 14 meses en terreno negativo.
Por otro lado, el importante crecimiento de la industria responde al alza verificada en la producción de automóviles, la cual creció 13,8% en oposición a la caída promedio del 19% que había arrojado en los tres meses precedentes.
Por último, vale mencionar que la medición desestacionalizada volvió a ofrecer un resultado positivo (+0,1%), y desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 4,1%. Si bien esta recuperación es muy significativa, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto internacional en el que se encuentra inmersa la industria local, es importante notar que la misma no ha sido un fenómeno homogéneo, y diversos sectores aún se encuentran rezagados.