Índice de Producción Industrial – Mayo 2017

La Industria se contrajo 2.1% en el primer cuatrimestre de 2017 respecto a igual periodo del año anterior.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril un retroceso del 2% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con información preliminar. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 4.6% inferior a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad registró un avance de 1.3%.

En los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial registra un retroceso del 2.1%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, deteniendo el ritmo de caída observado en el primer trimestre  (Véase Tabla 1 y Gráfico Nº 1). A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para el periodo enero – abril, y en la comparación interanual, la producción de Minerales no Metálicos (4.8%) vuelve a liderar el ranking de crecimiento a partir del avance de los despachos de cemento.

Por su parte, la producción siderúrgica registra en el cuatrimestre un avance de 1.2% respecto a igual periodo del año anterior por el crecimiento de la producción primaria y los productos laminados terminados en caliente. Adicionalmente, otros dos sectores registraron una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria, Papel y Celulosa (‐1.2%) y Metalmecánica (‐1.3%).

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción en el cuatrimestre superiores al promedio, incluyendo la producción de y Alimentos y Bebidas (‐2.2%) y siguiendo con los Insumos Químicos y Plásticos (‐2.6%), Insumos Textiles (‐3%), Petróleo Procesado (‐3.4%) y Cigarrillos (‐8.8%). La producción Automotriz (‐10.6%) cierra la nómina de sectores con retroceso de la actividad (Ver Gráfico Nº 2).

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Capital, continúa liderando la mejora de la actividad. En el primer cuatrimestre del año y en la comparación interanual, la producción de Bienes de Capital avanzó 5.1%.

Por su parte, los bienes de consumo continúan registrando el mayor retroceso; los Bienes de Consumo Durable caen 8.4% y los No Durables lo hacen 3.2%. Finalmente, los Bienes de Uso Intermedio registran en el período una ligera retracción del 0.3% en el primer cuatrimestre y en la comparación interanual. (Gráfico Nº 3). En términos desestacionalizados, el IPI de abril mostró una mejora del 1.3% en comparación con el mes anterior (Tabla 1). Con este resultado, la medición desestacionalizada de abril se coloca 3.6% por encima del resultado de septiembre del año pasado, mes en el cual se fecha en forma preliminar el inicio de la fase de recuperación.

De este modo, la recuperación transita su séptimo mes y alcanza un crecimiento equivalente anual del 6.3%, que por ahora resulta inferior al 10.7% promedio de las nueve fases expansivas previas desde 1980 a la fecha. Por su parte, los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase cíclica continúan mostrando una ligera mejora, no obstante lo cual la difusión sectorial de la recuperación se mantiene en niveles bajos –del orden del 28%. Los eventos políticos ocurridos en Brasil podrían afectar la consolidación de la recuperación de ese país, en el caso de que una transición lenta demore las reformas económicas en marcha, restando tracción a la recuperación de algunos sectores de la industria Argentina.

Fuente: FIEL

Leer más Informes de:

Industria