Índice de prácticas regulatorias para la inclusión financiera en América Latina: Facilitadores, Promotores y Obstaculizadores

Resumen

Este trabajo elabora un índice de calidad regulatoria para mejorar la inclusión financiera a efectos de evaluar y comparar la calidad de las normas y regulaciones en una muestra de ocho países latinoamericanos. El índice incluye once prácticas regulatorias clasificadas en tres categorías: aquellas que determinan la calidad global del entorno financiero en el que operan los proveedores de servicios financieros que satisfacen las necesidades de las personas más pobres (facilitadores); aquellas que abordan tipos específicos de fallos de mercado y regulan el suministro y prestación de productos y servicios financieros específicos (promotores) para grandes segmentos de la población; y aquellas que, aunque involuntariamente, crean distorsiones y barreras que afectan de manera negativa a la inclusión financiera (obstaculizadores).

Una importante novedad del índice es que la evaluación de las prácticas regulatorias individuales no solo tiene en cuenta los estándares aceptados, sino que también reconoce que existen importantes interacciones entre las normativas en materia de inclusión financiera, así como entre dichas normativas y otros tipos de intervenciones gubernamentales.

Entre los países que se incluyen en la muestra, Perú se situaba, a mediados de 2017, en primera posición de este índice, seguido de cerca por México. Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay obtuvieron resultados mediocres, si bien los resultados individuales de estos países exhibían importantes diferencias. Argentina y Brasil fueron los dos países con las puntuaciones finales más bajas. Otra contribución de este documento es que, a través del análisis, se identifican las áreas de fortaleza y debilidad específicas de cada país en materia de prácticas regulatorias para la mejora de la inclusión financiera.

Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Economía Internacional Finanzas