Indicadores laborales-ETOI. Caracterización de la PEA y análisis específico. 1er. trimestre de 2017

Principales resultados

• En el primer trimestre de 2017, la población económicamente activa de la Ciudad de Buenos Aires es de 1.704.500 personas. De éstas, 1.543.500 personas están ocupadas y otras 161.000 personas están haciendo una búsqueda activa de empleo sin lograrlo.

• En la comparación con el primer trimestre del año anterior, esto implica un aumento de 2,7% en la población económicamente activa y otra menor en la población ocupada, de 1,8%. Estos incrementos involucraron especialmente a los varones, a los jóvenes y a la población con estudios superiores incompletos.

• Como resultado de la dinámica anterior y asociado a la imposibilidad de absorción de los activos que se incorporaron en el trimestre, aumentó la población desocupada, y la tasa se colocó en 9,4%. En el primer trimestre, la desocupación afecta especialmente a la población activa con secundario incompleto y superior incompleto y a las mujeres .

• En los jefes de hogar se mantiene la tasa de actividad (75,0%) y disminuye la tasa de empleo (70,8%), lo que resulta en la expansión de la tasa específica de desocupación (Cuadro 1).

• El 52,1% de los hogares tiene jefe asalariado y otro 18,7% trabajador independiente (cuentapropia o patrón), lo que implica que poco menos del 30% de los hogares tienen a su jefe inactivo o desocupado, guarismo que aumentó en el último año. En los hogares unipersonales, alcanzan 43,8% los hogares cuyo jefe no trabaja, en parte por el peso que tienen los adultos mayores en este segmento. Cabe destacar que esta proporción también está en ascenso (Cuadro 2).

• En el total de la población, por cada 100 perceptores de ingreso, hay 45,4 personas sin ingreso alguno (inactivos, desocupados y, en menor medida, trabajadores sin remuneración) (Cuadro 2).

• La tasa de asalarización entre los jefes de hogares es de 73,6%, lo que marca una disminución interanual de 2,1 puntos porcentuales (Cuadro 1). Poco más de 1 de cada 5 hogares con jefe asalariado se encuentra en condición de precariedad, es decir que al jefe no le realizan descuentos jubilatorios (14,7% tampoco hace aportes por su cuenta). Esta proporción asciende a 24,6% para los hogares en los que el jefe es el único miembro ocupado. Los guarismos prácticamente se han mantenido estables en el último año (Cuadro 3).

• El 58,8% de los hogares tiene exclusivamente la cobertura de salud que se origina en el trabajo registrado actual o pasado: obra social, mutual o prepaga vía obra social. El 18,5% de los hogares depende de la cobertura del sistema público únicamente (8,8% para todos sus miembros y 9,7% para al menos uno de ellos). El resto, tiene a todos sus miembros con plan de medicina prepaga por contratación voluntaria en forma exclusiva (10,0%), o mutual, emergencia médica o más de un tipo de cobertura (12,7%) (Cuadro 4).

Fuente: Estadísticas CABA

Leer más Informes de:

Empleo y Social