Indicadores Laborales de la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2017

La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) es un operativo trimestral realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que posibilita la producción sistemática y permanente de las tasas básicas del mercado laboral y los ingresos de la población residente. Los resultados se presentan para el total de la Ciudad de Buenos Aires y desagregados por zonas (Sur, Centro y Norte de la Ciudad).

Resumen de los principales resultados

  •  La tasa de actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el 55,6% durante el 2do. trimestre de 2017, incrementándose 0,1 puntos porcentuales respecto igual trimestre del año anterior. En el Norte de la Ciudad fue del 58,7%, mientras que en el Sur de 50,2%. (Cuadro 3 y 11).
  •  La tasa de empleo (49,8%), también aumentó 0,1 puntos porcentuales en forma interanual. En el Norte alcanzó el 54,6%, mientras que en zona Sur el 41,7%, ambas zonas sufrieron variaciones interanuales negativas. En contraposición, en la zona Centro la tasa se incrementó 1,4 puntos porcentuales. (Cuadro 3 y 11)
  •  La tasa de desocupación alcanzó el 10,5%, no presenta variación con respecto a igual trimestre del año anterior. Según zonas, la tasa de desocupación exhibió una disminución interanual únicamente en el Centro de 2,2 puntos porcentuales. (Cuadro 3 y 11)
  • En el análisis por género, la tasa de desocupación de la mujer fue 12,0% y la del varón 9,0%. Con unas variaciones interanuales de -0,3 y 0,3 puntos porcentuales respectivamente. (Cuadro 5 y 12)
  • El empleo en la mujer (45,2%) aumentó en 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en el varón (55,1%) no sufrió variación. (Cuadro 5 y 12)
  • La población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó un 24,2%, presentó una caída de 1,9 puntos porcentuales con respecto al igual trimestre del año anterior. En el Norte de la Ciudad fue del 20,3% y en el Sur del 33,8%. (Cuadro 7)
  • Cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; casi el 14% lo hace en comercio; del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público. (Cuadro 8)
  • El 77% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada. El 18,3% trabaja como cuentapropista. (Cuadro 9)
  • Seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario. (Cuadro 10)
Fuente: Estadísticas CABA

Leer más Informes de:

Empleo y Social