Indicador Sintético de Energía – Segundo trimestre de 2017

Síntesis

De acuerdo con datos del Indicador Sintético de Energía (ISE), la producción de las formas secundarias de energía seleccionadas para el cálculo del índice registró entre el segundo trimestre de 2017 e igual período de 2016 un descenso de 3,2% en la serie con estacionalidad.

Si se compara el segundo trimestre respecto al primer trimestre de 2017 en términos desestacionalizados se observa una caída de 1,6%.

Sector de electricidad

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en el segundo trimestre del año 2017 verificó una disminución de 3,5% respecto de igual período de 2016. Consultadas acerca de sus expectativas para el tercer trimestre de 2017, la mayoría de las empresas coincidieron en afirmar que la demanda interna y la utilización de sus instalaciones no se modificarán. En cuanto a la orientación de las inversiones, principalmente se dirigirán a mejorar la calidad del servicio y aumentar la producción.

Sector gasífero

Si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del segundo trimestre de 2017 y se lo compara con igual período de 2016, se verifica un descenso de 11,3%. La mayoría de las empresas pertenecientes al sector gasífero estiman que en el tercer trimestre de 2017 aumentará la demanda interna, mientras que no variará el uso de sus instalaciones. En materia de inversiones, los principales destinos serán aumentar la producción, mejorar la calidad del servicio y aumentar su participación en el mercado interno.

Sector petrolero

Los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del ISE, medidos en Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), presentan en su conjunto un aumento de 8,5% en el segundo trimestre de 2017 respecto a igual período del año anterior. Analizando los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, si se compara el segundo trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016 se presentan alzas en combustible para retropropulsión, gasoil neto de centrales eléctricas, total de naftas y gas licuado de petróleo. En cambio, se verificaron descensos en kerosene, diésel oil y fueloil neto de centrales eléctricas. Consultadas acerca de sus expectativas para el tercer trimestre de 2017, en comparación con igual período del año pasado, la mayoría de las empresas considera que aumentará la demanda interna; la totalidad de las firmas consultadas estima que realizará exportaciones, mientras que la mayoría considera que la utilización de la capacidad instalada y la dotación de personal no se modificarán. En cuanto a los principales destinos de las inversiones, las empresas indican que se orientarán a aumentar la producción, mejorar la calidad del producto, reducir otros costos no laborales y aumentar su participación en el mercado interno.

En el segundo trimestre de 2017, respecto a igual período de 2016, se registra un incremento de 8,5% en los derivados del petróleo que componen el ISE, un descenso de 3,5% en la generación neta de energía eléctrica y una caída de 11,3% en el gas distribuido por redes neto de centrales eléctricas.

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Energía y Minería