Gobernanza de la seguridad vial: resultados del taller de expertos en Buenos Aires, Argentina

La situación actual de la seguridad vial a nivel mundial revela que pese a los avances registrados, especialmente en los países más desarrollados, aún queda un largo camino por recorrer para cumplir con el objetivo compartido de salvar 5 millones de vidas, evitar 50 millones de traumatismos graves y ahorrar USD$ 5 mil millones durante el Decenio de Acción.

La región de América Latina y el Caribe concentra aún el 12% de las muertes por accidentes de tránsito a escala mundial.

En la región, los traumatismos causados por el tránsito cobraron la vida de aproximadamente 154,000 personas en el 2013, suponiendo un aumento del 3% frente a los datos recabados de 2010 para la región. Dentro de estas fatalidades vinculadas con la falta de seguridad vial en las vías de América Latina y del Caribe, el 45% de las muertes corresponden a usuarios vulnerables de las vías, es decir peatones (en un 22%), motociclistas (en un 20%) y ciclistas (en un 2%). Es importante considerar que estos usuarios, muchas veces, no tienen otra opción de modalidad, pues buena parte de ellos corresponden a los estratos de población de menores ingresos, quienes ante la ausencia de servicios de transporte público regulares, deben buscar estos medios de transporte para desplazarse y acceder al mercado laboral o a los servicios públicos de educación o salud.

Fuente: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41860/1/S1700512_es.pdf

Leer más Informes de:

Sin categoría