Garantizar un Desarrollo con Seguridad

Las finanzas públicas y el sector de seguridad

Guía para el examen del gasto público en los sectores de seguridad y justicia pena

El presente documento tiene como finalidad poner de relieve la función que desempeñan las finanzas públicas en la prestación de los servicios de seguridad y justicia penal. Busca fortalecer el diálogo sobre las políticas y las operaciones relativas a las cuestiones del sector de seguridad brindando a las partes interesadas nacionales e internacionales información fundamental sobre la política de gasto en seguridad. Forma parte de un proyecto emprendido por personal del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Banco Mundial desempeña una función de liderazgo en el ámbito de las finanzas públicas, así como en la asistencia al sector público, incluido el de justicia; este trabajo le permitirá dar el primer paso para aportar sus conocimientos especializados al sector de seguridad. La ONU en general y determinados actores en particular, como su Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), poseen conocimientos especializados en materia de seguridad y justicia.

Así, el presente documento condensa las disciplinas en las que cada institución posee ventajas comparativas y un mandato puntual. La obra está destinada principalmente a funcionarios públicos, personal de organizaciones internacionales abocadas a cuestiones relacionadas con la gestión del gasto público y el sector de seguridad, y especialistas en desarrollo que prestan servicios de asesoría. Entre los destinatarios también se encuentra personal del Banco Mundial que podría ser requerido para asistir en el análisis de gastos relacionados con el sector de seguridad. Teniendo en cuenta la política del organismo, en el documento se define con claridad el rol de su personal en el proceso de examen del gasto. La interrelación entre seguridad, justicia y finanzas públicas es todavía un área del desarrollo relativamente poco explorada. La seguridad y la justicia penal constituyen bienes públicos fundamentales que aportan los Gobiernos y que en general representan una parte importante de los presupuestos nacionales.

El debate informado sobre la política de gasto para el sector de seguridad es un aspecto esencial del proceso de las políticas nacionales, a través del cual los organismos centrales de finanzas ejercen su función de impugnar las propuestas de gasto de cada sector en el proceso de planificación y presupuestación. El diálogo sobre la política de gastos de seguridad también refuerza el compromiso de los asociados con el tema, y los ayuda así a adoptar decisiones informadas sobre la forma y el nivel apropiados de asistencia externa. Esta publicación ofrece un marco para analizar la gestión financiera, la transparencia financiera y la supervisión, así como las cuestiones de la política de gasto que determinan la manera más adecuada de enfrentar los riesgos de corrupción. Asimismo, proporciona una orientación sobre los puntos de partida para incorporar el análisis del gasto al sector de seguridad y los procesos más amplios de reforma de la gestión institucional. Por diversas razones, un número creciente de Gobiernos solicita apoyo al Banco Mundial y a los asociados de la ONU (ya sea que trabajen por separado o de manera conjunta) para examinar la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto público en el sector. Se trata de grupos muy diversos: países afectados por altos índices de delito y violencia urbana (como El Salvador y México), países en proceso de transición para superar una situación de fragilidad con importante presencia de personal de mantenimiento de la paz (como Liberia y Somalia) y países afectados por amenazas externas y crisis (como Malí y Níger). Estos estudios de casos están generando un bagaje de experiencias en esa labor, del que se nutre el presente documento de consulta sobre la realización de exámenes del gasto público en el sector de seguridad.

Fuente: Banco Mundial

Leer más Informes de:

Finanzas