Financiamiento y Deuda Pública de la Administración Nacional

Aspectos relevantes contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018

Introducción
En este punto se analizarán las operaciones que se prevén realizar “debajo de la línea” durante el Ejercicio 2018.

1.1.Resultado Financiero previsto para el 2018

El proyecto de Ley de Presupuesto 2018 prevé un déficit de $678.870 millones, lo que equivale al 5,5% del PIB estimado para ese año. Dicho importe, sumado a las amortizaciones de la deuda previamente contraída y a la cancelación de otros pasivos ($1.284.401 millones, 10,3% del PIB), a otros compromisos financieros (inversión financiera, por $235.999 millones, 1,90% del PIB), determina una necesidad de financiamiento total de $2.199.269 millones (17,9% del PIB).
No obstante, varios de los conceptos incluidos como amortización de deuda y cancelación de pasivos pueden ser refinanciados sin mayores inconvenientes, por lo que no constituyen una carga financiera efectiva. Entre estos conceptos se destacan:
• Adelantos Transitorios del BCRA. Se prevé su renovación por $570.930 millones (aportando un financiamiento neto del orden de los $140.000 millones).
• Operaciones intra Sector Público. Se estiman en $506.113 millones. Adicionalmente, se prevé que habrá financiamiento por parte de Organismos Internacionales y Multilaterales de Crédito por $95.087 millones, que en un 15,2% provendría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un 44,8% del Banco Mundial (BM), y el restante 40% de organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), entre otros.

Asimismo, se prevén recuperos de financiamiento otorgado a las provincias y otros por $ 18.618 millones.

Fuente: ASAP

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Finanzas Sector Público / Fiscal