Evolución de precios – Octubre 2017

LA CANASTA ALIMENTARIA AUMENTÓ UN 19,2% INTERANUAL Y UN 2,3% MENSUAL EN OCTUBRE

Las elecciones legislativas de octubre pasaron y luego de los resultados positivos para el gobierno nacional, comenzaron a implementarse algunas medidas que tendrán un fuerte impacto en lo económico (por ejemplo, la liberación del precio de los combustibles) sumadas a proyectos de reformas en tres aspectos centrales: tributaria, laboral y previsional. Si bien es muy pronto para que se vean los impactos, repasamos los principales indicadores económicos disponibles hasta el momento.
El Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE tuvo un incremento mensual (desestacionalizado) de 0,3% en el mes de agosto y del 4,3% respecto de julio de 2016, representando un incremento acumulado en el primer semestre del año del 2,4%. La industria nacional, por su parte, continua con variaciones positivas, pero ha disminuido respecto de los meses anteriores: el Indicador Mensual Industrial EMI aumentó 2,3% en septiembre de 2017 (respecto de agosto, desestacionalizado) con un incremento acumulado en los primeros nueve meses del año del 1,5% respecto del año anterior.
Los precios, por su parte, continúan en alza: según el IPC de la región GBA, durante el mes de septiembre el incremento fue de 2,0% en el nivel general y de 1,9% en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas; significando un aumento acumulado en el período enero-septiembre del 18,0% y del 17,9% respectivamente.
Es importante recordar que, desde el mes de junio de 2017, el INDEC ha publicado un nuevo índice de precios, el IPC nacional, que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país (GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica). Para el mes de septiembre, el mismo tuvo un incremento mensual de 1,9% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas lo hizo un 1,8%; en términos acumulados, los aumentos fueron del 17,6% y 16,4% respectivamente, entre enero y septiembre de 2017.
Desde el CEDEBH se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

Fuente: CEDEBH

Leer más Informes de:

Precios