Estudio sobre transporte aéreo: región litoral

El presente Boletín analiza el movimiento aéreo de vuelos de pasajeros hacia distintos aeropuertos argentinos, centrándose en la actividad aérea y principales aspectos turísticos de la Región Litoral.

La metodología utilizada consistió en la recopilación de datos que proporciona Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno Provincial de Santa Fe que concesiona el Aeropuerto Internacional de Rosario. A tal propósito se observan los arribos totales en los aeropuertos del país en la semana del 6 al 12 de febrero de 2017. Por otra parte, se trabajó con bibliografía específica para conocer aspectos turísticos de la región.

Como se mencionó en otras ediciones del Boletín- y también en esta oportunidad-, este trabajo forma parte de una serie de estudios sobre el transporte aéreo que pretende analizar la situación aérea actual, la conectividad y en particular, estudiar los vuelos en las distintas regiones turísticas del país de acuerdo a los lineamientos del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS). El mismo organiza el territorio nacional en seis regiones turísticas, y en esta oportunidad, se abordará la situación en la Región Litoral, integrada por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. A continuación se detallan algunos aspectos relevantes de las distintas provincias que conforman la región tales como oferta turística y características demográficas:

La provincia de Chaco, posee 1.055.259 habitantes (INDEC, 2010), lo cual representa el 13% del total regional.  Cuenta con 13 áreas protegidas y 7 bienes culturales protegidos. De acuerdo a datos proporcionados por el MINTUR (2014), cuenta con 133 hoteles y establecimientos parahoteleros y 5.364 plazas hoteleras y para-hoteleras disponibles.

La provincia de Corrientes tiene 992.595 habitantes según el último censo del INDEC, lo cual representa el 12,2% del total regional. La provincia cuenta con 11 áreas naturales protegidas y 36 bienes culturales protegidos. Por otra parte, Corrientes cuenta con 336 establecimientos hoteleros y para-hoteleros y 11.365 plazas disponibles de acuerdo a datos proporcionados por el MINTUR (2014).

La provincia de Entre Ríos cuenta con una población cercana a 1.235.994 habitantes (INDEC, 2010). Tiene 28 áreas naturales protegidas y 30 bienes culturales protegidos. Asimismo dispone de 1.019 establecimientos hoteleros y para-hoteleros, y 30.725 plazas disponibles, es decir, un 37,4% del total regional.

La provincia de Formosa posee 530.162 habitantes (INDEC, 2010), lo cual representa el 6,5% del total regional.  Cuenta con 10 áreas protegidas y 7 bienes culturales protegidos. De acuerdo a datos proporcionados por el MINTUR (2014), cuenta con 62 hoteles y establecimientos parahoteleros y 2.605 plazas hoteleras y para-hoteleras disponibles.

La provincia de Misiones tiene 1.101.593 habitantes según el último censo del INDEC. Cuenta con 70 áreas naturales protegidas y 14 bienes culturales protegidos. Por otra parte, Misiones cuenta con 278 establecimientos hoteleros y para-hoteleros y 16.089 plazas disponibles.

La provincia de Santa Fe cuenta con una población de 3.194.537 habitantes (INDEC, 2010). Tiene 45 áreas naturales protegidas y 49 bienes culturales protegidos. Asimismo dispone de 262 establecimientos hoteleros y para-hoteleros (es decir, un 12,5% del total regional) y 15.473 plazas disponibles.

Para poner en contexto la situación de la región desde el punto de vista del turismo, la ciudad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones representa uno de los principales centros turísticos del país, cuyo principal atractivo es el Parque Nacional Iguazú donde se encuentran las Cataratas. Dicho parque es el más visitado por el turismo en Argentina (1.188.563 visitas en el año 2014) y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. Por otra parte, en la provincia de Corrientes se encuentran los Esteros del Iberá, valiosos por su categoría de sitio Ramsar. Mientras que en la provincia de Entre Ríos, se encuentran numerosas localidades que han desarrollado centros termales de creciente demanda. Litoral representa la región con mayor cantidad de áreas protegidas de toda la República Argentina y, consecuentemente, también es una de las regiones que posee más visitas a dichas áreas (CIDeTur, 2014).

Conforme a la síntesis mencionada, cabe destacar aspectos vinculados al transporte aéreo observados en la totalidad de la región y en sus provincias. Como se mencionó en la edición anterior del Boletín, de acuerdo a la distribución regional, la Región Buenos Aires concentra el 59% de la totalidad de los arribos, siguiendo en orden de preponderancia la Región Patagonia (13 %). La Región Litoral (7%) comparte el cuarto lugar junto con la Región Norte.

El Aeropuerto Internacional de Iguazú es el más importante de la región litoral y se encuentra en el octavo lugar en términos de arribos nacionales e internacionales durante la semana analizada (93 arribos). Son los aeropuertos localizados en CABA y la provincia de Buenos Aires los que ocupan los primeros lugares marcando una significativa diferencia en el número de arribos. El Aeroparque Jorge Newbery ocupa el primer lugar en arribos (1.143) y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el segundo lugar (615 arribos). En el Cuadro 1 se observa el número de arribos ocurridos en la semana analizada en el Litoral, donde el Aeropuerto Internacional de Iguazú es el que registra el mayor número de vuelos, y siguiendo en orden de importancia el Aeropuerto Internacional de Rosario.

 

Cabe destacar que el único aeropuerto que recibió arribos internacionales en la semana de análisis es el Aeropuerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) procedentes de Lima (Perú), Panamá, Punta del Este (Uruguay), Río de Janeiro y San Pablo (ciudades de Brasil). Si bien el Aeropuerto de Iguazú no posee vuelos internacionales, se espera que dada su relevancia turística aumente su frecuencia y sus destinos.

En términos provinciales, Misiones y Santa Fe son las provincias más conectadas ya que poseen un mayor número de frecuencia y de destinos. El Aeropuerto Internacional de Iguazú emplazado en la provincia de Misiones, tiene vuelos hacia Aeroparque, Ezeiza, Rosario, Mendoza, El Calafate y Salta. El Aeropuerto localizado en Posadas está conectado con Aeroparque. El Aeropuerto de Rosario posee vuelos con destino al Aeroparque, Bariloche, Córdoba, El Calafate, Ezeiza, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza y Salta que se suman a los destinos internacionales mencionados. La provincia de Formosa y Entre Ríos (Paraná) se encuentran conectadas con el Aeroparque Jorge Newbery. La provincia de Chaco (ciudad de Resistencia) tiene vuelos hacia el Aeroparque, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional de Córdoba. Toda la conexión aérea de la región se observa en la imagen 1.

A modo de conclusión se destaca que las provincias no se encuentran conectadas con vuelos entre sí, salvo entre Misiones (Aeropuerto Internacional de Iguazú) y Santa Fe (Aeropuerto Internacional de Rosario). Asimismo, siendo el Parque Nacional Iguazú el más visitado tanto por los turistas nacionales como internacionales, estos últimos no tienen conexión aérea directa desde o hacia el exterior en la semana analizada.

La región Litoral presenta actualmente condiciones de desarrollo favorables por su patrimonio natural y cultural, condiciones de la oferta y por la infraestructura fluvial (puertos que potencian la conectividad de la región). No obstante, la conectividad aérea en la región resulta aún deficiente. Al respecto, se presentó en marzo pasado el Plan Aerocomercial Nacional que está focalizado en tres ejes: la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura. Algunas de las potenciales rutas aéreas que involucran la región Litoral serían:

  • Buenos Aires – Concordia (Entre Ríos) -Paso de los Libres (Corrientes) – Buenos Aires;
  • Buenos Aires – Concordia – Paraná (Entre Ríos) -Buenos Aires;
  • Córdoba – Santa Fe – Posadas (Misiones) – Puerto Iguazú (Misiones);
  • Córdoba – Buenos Aires – Resistencia (Chaco) – Formosa;
  • Neuquén-Rosario (Santa Fe)-Puerto Iguazú;
  • Neuquén-Córdoba-Rosario;
  • Puerto Iguazú – San Pablo (Brasil);
  • Puerto Iguazú – Curitiba (Brasil);
  • Puerto Iguazú-Rio de Janeiro (Brasil);
  • Puerto Iguazú – Porto Alegre (Brasil);
  •  Puerto Iguazú- Santiago de Chile.
Fuente: UNSAM

Leer más Informes de:

Comercio Industria Servicios