Enero a octubre de 2017: demanda de Edenor -4% / demanda de Edesur -3%

En el acumulado a octubre, según informamos recientemente, la demanda de electricidad a nivel nacional cayó 1%. El sector más golpeado, el residencial, con una retracción del 2,6%; seguido del comercial con una disminución del 1%. El industrial, por su parte, registró un ascenso del 1,7%. Dicho incremento, no obstante, no modificó un dato clave: la industria del país consume un 3% menos de electricidad que en igual período de 2015 y un 1,3% menos que en 2013. Hecho este repaso, se analiza debajo lo acontecido con la demanda para las dos más importantes distribuidoras y comercializadoras de electricidad del país, ajustando la lupa sobre sus respectivos sectores residenciales. 

Edenor: desplome del 4% / residencial abajo un 4,6%
La caída en el acumulado a octubre es del 4%. Los usuarios de esta empresa ya demandan un 1% menos de electricidad que en iguales meses de 2015, esto es, que dos años atrás:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Octubre de 2017.

En cuanto al sector residencial (explica el 55% de la demanda total de la empresa), el más afectado por el tarifazo, vemos que la caída fue del 4,6%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Octubre de 2017.

Edesur: desplome del 3,3% / residencial abajo un 3,9%
La caída a octubre, interanual, es del 3,3%. Los usuarios de esta empresa ya demandan un 2,3% menos de electricidad que en iguales meses de 2015, esto es, que dos años atrás:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Octubre de 2017.

Nuevamente, analicemos qué sucedió a nivel residencial (explica el 49% de la demanda total de la empresa):


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Octubre de 2017.

Como puede observarse, la demanda residencial cayó un 3,9%, esto es, la segunda caída consecutiva desde 2016 (-2,6%).

Debe tenerse muy presente que los millones de hogares a los que llega esta concesión consumieron durante los primeros diez meses del segundo año de mandato neoliberal menos energía eléctrica (un 6,4% menos) que en iguales meses de 2015.

Fuente: OETEC

Leer más Informes de:

Energía y Minería