En mayo la producción industrial creció 4.3% respecto a igual mes del año anterior.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en mayo un crecimiento del 4.3% de acuerdo con información preliminar, respecto al mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 6.1% superior a la de abril incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad registró un avance de 0.7%.

En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial acumula una caída del 1%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, recortando el ritmo de caída observado en el primer cuatrimestre  (Véase Tabla 1 y Gráfico Nº 1).

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para el periodo enero – mayo, y en la comparación interanual, la producción de Minerales no Metálicos (4.6%) se coloca al tope del ranking de crecimiento. Por su parte, la producción siderúrgica registra en los primeros cinco meses del año un avance de 1.7% respecto a igual periodo del año anterior, sostenido en el crecimiento de la producción primaria y los productos laminados terminados en caliente.

El sector de Químicos y Plásticos (‐0.5%) registra una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria, tras mostrar un avance del 8% en el mes de mayo.

Los restantes sectores de actividad muestran caídas de la producción en los primeros cinco meses del año superiores al promedio, comenzando por Metalmecánica (‐1.1%) y Papel y Celulosa (‐1.1%), y siguiendo con Cigarrillos (‐1.3%), Insumos Textiles (‐2.2%), Alimentos y Bebidas (‐2.5%) y Petróleo Procesado (‐3.2%).

La producción Automotriz (5.2%) cierra la nómina de sectores con retroceso de la actividad, reduciendo su ritmo de caída en el acumulado luego de mostrar un alza del 13.6% en el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior (Ver Gráfico Nº 2).

Fuente: FIEL

Leer más Informes de:

Industria