En los últimos tres años, los servicios públicos aumentaron hasta un 2.000%

 El proceso de “recomposición” del precio de los servicios
públicos puesto en marcha desde 2016 fue el más abrupto de la
historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución.
 Partiendo de un costo tarifario ínfimo, producto de la decisión
de subsidiar a los segmentos socioeconómicos medios y bajos,
se migró a un esquema de liberalización tarifaria, y
convergencia acelerada a precios de mercado.
 El nuevo esquema redundó en una notable transferencia de
recursos, El “ahorro” que posibilitó la supresión de los subsidios
en las tarifas, fue más que compensado por la merma de otros
recursos, tales como menores ingresos por baja de retenciones
a las exportaciones, a la minería y a las grandes empresas,
producto de la reforma impositiva sancionada a fines de 2017.
 Lejos de haberse agotado en los primeros dos años de la nueva
administración, el proceso de “sinceramiento” tarifario siguió
su curso durante 2018. Al significativo aumento en servicios del
hogar, se agregó la fuerte suba en transporte público urbano.
 Es así que, en términos agregados, la previsión presupuestaria
marca una disminución del peso de los subsidios económicos
en 2018. Según la nueva Ley de Presupuesto, se pasará de un
peso del 2,2% sobre el PBI en 2018 a un 1,6% para el próximo año.
 Los menores egresos del erario público, no redundaron en una
suba en los desembolsos para obras públicas. De hecho, la “ley
de leyes” prevé un menor esfuerzo económico en gastos de
capital aplicados a la generación de fuentes de energía que el
destinado en 2018, a partir de una baja de 0,2% en relación al PBI.
 En la presente infografía analizamos la evolución del costo
tarifario en nuestro país, indagando en su peso sobre diferentes
conceptos de ingresos familiares. Además, exponemos una
comparativa regional para examinar la estructura tarifaria en
otros países de la región, tanto como evaluamos la tasa de
rentabilidad de las principales compañías energéticas del país.
 Del informe se desprende que nuestro país verificó desde inicios
de 2016 incrementos acumulados promedio del 2.057% en gas
natural, de 1491% en energía eléctrica y de casi un 1.000% en el
servicio de agua potable.
 En materia de transporte, por su parte, se tienen aumentos del
677% en peajes, 375% en el boleto del tren, 332% en colectivos de
corta distancia y un 177% en subtes, para el acumulado trianual.
 Asimismo, tarifas de determinación o regulación estatal como el
ABL (+135%) o las prepagas (+157%) también se posicionan por
sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta la fecha.
 Estudiando la evolución del peso de los principales servicios
públicos (energía eléctrica, gas de red y agua potable) sobre el
salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de 17,2
puntos porcentuales en los últimos tres años.
 Esto se transparenta con claridad en el índice de precios al
consumidor. Ocurre que el capítulo relativo a gastos de vivienda
ya crece casi 50% más que el nivel general del indicador.
 Desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo
tarifario, cercana al 6%, a una sustantivamente mayor, de 23,5%.
 Así, Argentina pasó a la tercera posición en el ranking de ocho
países de la región. El crecimiento desde 2016 hasta la fecha, nos
posiciona sólo por detrás de Venezuela (36,5%) de peso sobre el
SMVM y de Chile (24,9%), en términos de impacto tarifario.
 Con todo, nuestro país fue el que mayor aumento verificó en
términos de carga de los servicios públicos sobre el salario
mínimo, en los últimos tres años.

Fuente: Undav

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