EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO LA CARNE AUMENTÓ UN 26%

Según el relevamiento mensual de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) del  Índice Barrial de Precios (IBP) en 480 comercios del conurbano bonaerense, en junio su valor se incrementó 5,62%, acumulando un aumento del 23,46% desde diciembre pasado. En diciembre una familia de dos niños/as y dos adultos requería $6.144,98 para cubrir durante treinta días sus alimentos indispensables, seis meses después necesita $7586,43 para solventar los mismos productos.

En lo que va del año entre los productos  que más aumentaron se encuentran, en almacén: harina de trigo (69%), pan y huevos (50%). En carnicería: pescado (40%), espinazo (30%), pollo y nalga para milanesas (26%). Entre las verduras: lechuga (+71%), acelga (+66,67%), y naranjas (47,06%).

El primer semestre cierra con una inflación en alza para los componentes básicos de la Canasta de Alimentos, pero con aumentos en las remuneraciones mínimas (jubilaciones y salarios), en la  Asignación Universal por Hijo y en el salario social complementario, que no equilibran aquellos incrementos. Con anuncios del propio gobierno que auguran un segundo semestre con la economía en franco descenso, es muy difícil pensar que la pérdida del poder adquisitivo entre los sectores de menores ingresos en esta primera parte del año pueda recuperarse.

Fuente: isepci

Leer más Informes de:

Precios