En Contacto – China – octubre 2017

El 19° Congreso Nacional del PCCh

Entre el 18 y 25 de octubre de 2017 se llevó a cabo el 19° Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), evento que se realiza cada 5 años y que constituye uno de los hitos más importantes de la vida política del país. En el 18° Congreso Nacional del PCCh, realizado en 2012, se redujo el número de miembros del Buró Político de 9 a 7 y Xi Jinping reemplazó a Hu Jintao como Secretario General del PCCh. En el 19° Congreso, se produjo un recambio significativo del liderazgo del partido y fue una prueba de poder para Xi Jinping al comienzo de su 2° mandato.

Se produjo un importante recambio en el liderazgo de China con horizonte en los próximos 5 años.

 Unos 2.287 delegados designaron a los 205 miembros del Comité Central que, a su vez, eligieron a los 25 miembros del Buró Político.

 De allí, se definió el Comité Permanente del Buró Político, cuerpo en el que reside el poder real.

 El Comité Central también determinó la composición de la Comisión Militar Central y confirmó la composición del Secretariado, órgano encargado de implementar las determinaciones del Buró Político, la presidencia de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria y el secretario general del PCCh, la máxima autoridad del partido. El Congreso finalizó con el encumbramiento del presidente Xi como el líder más poderoso desde Mao Zedong. Esto se plasmó en diversos aspectos:

 La inclusión del “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una Nueva Era” en la Constitución del partido.

 La conformación del Buró Político con miembros cercanos a Xi.

 La conformación del Comité Permanente del Buró Político con líderes leales a Xi y sin el posicionamiento de un heredero claro, lo que dejaría espacio para que Xi juegue un papel clave en el partido aún después de su 2° mandato como presidente. “A través de un largo período de trabajo duro, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era; ésta es una dirección histórica en el desarrollo de nuestro país”, dijo Xi en un discurso.

Fuente: CERA

Leer más Informes de:

Economía Internacional