El Viento de Cola en Agosto 2017

Por Emilio Ocampo

DEPTO FINANZAS -UCEMA

Setiembre de 2017

Advertencia: Debido a que el FMI dejó de actualizar su base de datos de precios de commodities los índices se recalcularon con la base de datos del Banco Mundial.

En agosto se cortó la racha positiva de viento de cola iniciado en noviembre de 2016. El índice de viento de cola (TWIN – https://www.ucema.edu.ar/posgrado/maestria-enfinanzas/seminario-viento-de-cola)) alcanzó un valor de 138 (2006=100), una caída de 5,8% en relación a julio.

Esta caída se explica fundamentalmente por la caída en el precio promedio de la soja (- 4,4%), el maíz (-5,7%) y el trigo (-15,4%) en relación a julio. Consecuentemente, el índice AGRO mostró una caída de 7,5%. Respecto a la evolución de los mercados financieros internacionales, el índice FREM se mantuvo prácticamente en los mismos niveles a pesar del aumento de la volatilidad medida por el índice VIX. El rally en las acciones de mercados emergentes continuó durante en agosto en contraste con una caída en el índice S&P 500. A pesar de la caída del TWIN, la prima de riesgo país de Argentina cayó en agosto respecto al mes de julio tanto en términos absolutos como relativos.

Conclusión: el viento de cola amainó en agosto pero sigue siendo más intenso que en noviembre de 2015 y durante el período 2003-2015 gracias a un contexto favorable en los mercados internacionales de capitales.

Fuente: UCEMA

Leer más Informes de:

Macroeconomía