El uso de las TIC en los hogares de Europa: un estudio comparado

El uso de las TIC en los hogares se ha extendido ampliamente por Europa, aunque se ha desarrollado con distinta intensidad entre los países que la integran. Este observatorio muestra a partir de los datos de Eurostat la importancia del uso de ordenador, de internet y de sus finalidades durante esta última crisis económica, comparando entre países de Europa.

1. Introducción

Internet se ha convertido en una parte integrante de la vida diaria de la mayoría de los europeos y es utilizado para realizar un gran número de tareas consideradas como cotidianas. A principios de 2014, en torno al 78% de los individuos de la Unión Europea (UE) con edades comprendidas entre 16 y 74 años eran usuarios habituales de internet. Sin embargo, su distribución estaba lejos de ser uniforme entre países. En el caso de Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Finlandia, nueve de cada diez individuos eran usuarios de internet en 2014. En el otro lado de la distribución aparecían Portugal, Grecia, Italia, Bulgaria y Rumanía, donde la proporción no llegaba a los dos tercios. Se ha ido reduciendo la proporción de individuos que nunca habían usado la red, pasando de un 30% en 2009 a un 18% en 2014.

En este sentido, la agenda digital de la UE parece haber cumplido uno de sus objetivos de inclusión digital propuestos en 2010, el cual establece que el porcentaje de individuos que nunca han usado internet no debía superar el 15% para el año 2015. Otro objetivo alcanzado en la agenda digital europea está relacionado con la frecuencia de uso de internet. En 2010 se fijó como objetivo que al menos el 75% de los individuos usaran internet de forma regular (al menos semanalmente) en 2015. Este nivel de frecuencia de uso se alcanzó en 2014, con un 65% de individuos que usaban internet diariamente y más de un 10% que lo hacían semanalmente. No obstante, su distribución geográfica era heterogénea, pues el porcentaje de individuos que usaban internet a diario variaba entre un 60% en Rumanía y niveles en torno al 95% en los países nórdicos y Luxemburgo.

El presente observatorio tiene por objeto responder si los consumidores en los países europeos usan internet de forma similar o bien la disponibilidad de acceso guarda relación con el empleo del mismo. Además, diversos estudios han demostrado que personas con el mismo nivel de acceso a internet hacen uso del mismo de diferente formas (Brandtzæg, 2010; Hargittai, 2010). “Internet means different things to different people and is used in different ways for different purposes” (Selwyn et al., 2005, p. 7).

Por ello, también se van a presentar las diferencias geográficas en Observatorio Digital / 13 junio 2017 2 el uso de internet estudiando con qué frecuencia se usa, cuál es la finalidad del uso y el perfil del internauta activo dentro del periodo de crisis económica experimentado (2008-2013). Los resultados muestran que el uso de ordenador e internet se ha incrementado considerablemente en el periodo 2008-2013, hasta llegar a un porcentaje próximo al 80% y 78% en 2013, respectivamente.

La frecuencia de uso de ordenador e internet también ha aumentado. En 2013, el 60% de la población en Europa usaba el ordenador diariamente, y el porcentaje en el caso de internet era del 61,5%. Este hecho se explica por la disponibilidad de otras alternativas, como los dispositivos móviles. Se evidencia una fuerte relación positiva entre la tenencia de ordenador e internet en el hogar con el uso de los mismos. Este resultados confirma que el hogar es el principal lugar de acceso, tanto a ordenador como a internet.

Por países se aprecia un mayor uso en los países nórdicos, Luxemburgo y los Países Bajos, frente a países del este y sur de Europa, como Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Portugal. En cuanto a las actividades que se realizan por internet, se aprecian diferentes estadios en la adopción.

Destaca la obtención de información, aproximadamente realizada por el 80% de los internautas en 2013. Si bien determinadas actividades requieren un grado mayor de capacitación para su realización, como la banca electrónica, el comercio electrónico y el gobierno electrónico, éstas se han incrementado enormemente en el periodo 2008-2013 y ocupan un puesto destacado, con un uso próximo al 60% en 2013. No existe un patrón común entre países que distinga aquellos que usan más todas las actividades frente a otros, y cada actividad requiere un análisis propio.

En cuanto a las características socio-demográficas de los individuos que usan diariamente internet, el perfil representativo corresponde a un individuo joven (16-24 años), varón, con un nivel educativo alto (universitario), que se encuentra estudiando o trabajando y en un hogar con un nivel de ingresos elevado y que disponga de (la mejor) conexión a internet. El resto del trabajo está organizado como sigue:

En la Sección 2, se describen la base de datos utilizada y las variables de interés y el procedimiento de transformación y construcción de las mismas aparecen. En la Sección 3, se recopilan y explican los principales resultados obtenidos. Las conclusiones principales obtenidas en el observatorio son presentadas en la Sección 4. En el Anexo, se proporciona información adicional de interés.

Fuente: BBVA Research

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