El peso del pago de intereses de la deuda casi se duplica y ya explica más de 8% del gasto total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Aun en contextos de austeridad y recortes del gasto, el
presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el más
holgado de las veinticuatro jurisdicciones del sistema federal.
 Producto de una riqueza per cápita muy superior al promedio del
país, la Ciudad puede hacer frente de mejor manera a los
contextos de crisis macroeconómicas como la actual.
 Factores históricos, tanto como institucionales y políticos,
explican la importante brecha de recursos que diferencia en
términos de ingresos y gasto per cápita a CABA del resto del país.
 En determinado sentido, la jurisdicción porteña es un oasis de
relativa abundancia en un contexto de profundo ajuste. La
disponibilidad de fuentes propias de generación de ingresos,
permite a la Ciudad una holgura presupuestaria superior al
resto del país.
 No obstante el mayor ingreso promedio, persisten en la Ciudad
profundas desigualdades que se materializan en una brecha
significativa en términos de distribución del ingreso.
 La fuerte asimetría entre el sur y el norte de CABA, ha decantado
en un mayor grado de exclusión social y menor posibilidades de
ascenso social para sectores postergados. La proliferación de
barrios precarios no ha menguado, a pesar de espasmódicos
intentos de regularización dominial y urbanización.
 En tal sentido, todo presupuesto público marca un orden de
prioridades en la gestión. Dada una determinada configuración
de recursos y transferencias de órbitas superiores, toda
jurisdicción termina ponderando una u otra finalidad del gasto
en función a su estructura de prioridades de orden político.
 En la presente infografía, analizamos los principales aspectos
fiscales e impositivos del proyecto de Ley de Presupuesto 2019
para la Ciudad de Buenos Aires. A tales fines, se propone un
abordaje comparativo con la ejecución presupuestaria de años
anteriores, tanto como el calce de la asignación de partidas con
diferentes variables de orden contable como de la economía real.
 Los números señalados, muestran un recorte del gasto de
proporciones. La finalidad cultura, se reducirá 42,8% en términos
reales, la inversión en agua potable y alcantarillado, un 39% y la
de vivienda bajará un 8,2%.
 Cuando se evalúan a valores constantes los montos destinados
a educación y salud, se tiene una reducción sistemática de las
partidas, con bajas acumuladas del 14% y 17%, respectivamente.
 En ese orden, las prioridades de gestión se pueden evaluar en la
asignación presupuestaria de distintos rubros. Por caso, el
repago de la deuda aumentó 477% en términos reales desde
2013, mientras que el gasto para seguridad interior subió 283%.
No obstante, el gasto destinado a salud industria y comercio se
redujo en 56,7% y en transporte bajó 64,5%, en igual período.
 El crecimiento de la deuda es superlativo. Los $26.126 millones
destinados al pago de intereses y demás gastos de la deuda, son
cada vez mayores en comparación con otras partidas del gasto.
 Por caso, por cada $100 de pago de servicios de deuda, se erogan
tan solo $33 para transporte, $29 para cultura, $19 en gasto
ecológico y menos de $10 para agua potable y alcantarillado.
 En tal sentido, con lo que se pagará en concepto de intereses de
deuda, se podrían construir en 2019 un total de 23 hospitales,
215 centros culturales y 475 establecimientos educativos.
 Con todo, el presupuesto destinado a pago de la deuda casi se
duplicará en 2019 y significará más del triple de lo que
representaba en 2015, en relación al gasto total.

Fuente: Undav

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