El déficit comercial de Argentina con Noruega se redujo un 80% en 2017

Comunicado a raíz de la visita de los reyes de Noruega a la Argentina y la reunión que mantendrán con el presidente Mauricio Macri.

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que durante 2017, el déficit comercial de Argentina con Noruega se contrajo un 80% interanual, al alcanzar los 24 millones de dólares, luego de cerrar en 119 millones de dólares en 2016. Este desempeño se explica por la fuerte caída de las importaciones, en tanto que las exportaciones avanzaron frente al año previo. Asimismo, el rojo comercial de 2017 resulta el más bajo de los últimos seis años.

Durante 2017, las exportaciones de Argentina hacia Noruega fueron de 17,7 millones de dólares, lo que marcó un incremento del 28% respecto a 2016. Entre los principales productos exportados se encontraron los moluscos (39,7% del total), los vinos excluidos espumosos (14,4%) y los maníes preparados (14,3%).

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Noruega alcanzaron los 41,6 millones de dólares, implicando una reducción de 69% frente al año anterior. Los principales productos importados fueron los abonos minerales o químicos, que comprendieron el 54,1% del total de las compras desde aquel origen, y el ferromanganeso, con el 5,2%.

En relación al comercio total entre Argentina y Noruega, se observa que en 2017 el intercambio fue de 59 millones de dólares, lo que se traduce en una caída del 60% respecto al año anterior. Si bien se ubica a niveles de 2009, el monto resulta inferior a los 329 millones alcanzados en 2015, el máximo de los últimos 25 años.

El presidente Macri recibirá a los reyes de Noruega, Harald y Sonia, en un encuentro donde se buscará ampliar las oportunidades de cooperación comercial y en asuntos de política exterior entre ambos países. Uno de los temas centrales de la agenda será el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (integrada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

Por otro lado, representantes del sector privado integran la comitiva que arribará al país con expectativas de realizar inversiones, en especial en el sector de transporte y en el de energías renovables. En este marco, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participará de la reunión.

 

Fuente: CAC

Leer más Informes de:

Comercio Exterior