El clima golpea al trigo en el mundo

El precio del trigo de 223,80 USD / tn (Enero con entrega en Buenos Aires) a cosecha, al día primero de agosto, es el más alto en el mercado de futuros de MATba desde que se guarda registro, si comparamos otros años a igual fecha. De mantenerse este valor se estaría teniendo uno de los mejores precios para el cereal, sin restricciones al comercio exterior, desde 1997.
El mundo está pasando por una ola de calor, sintiéndose fuertemente en los principales países productores de trigo en diversos continentes. Temperaturas máximas, mínimas, promedio y días consecutivos que rompen o rozan récords en el Valle de la Muerte (EE.UU) y ciudades localizadas en Argelia, Japón, Alemania, Hong Kong, Noruega, Suecia, entre otros.
Los problemas productivos en los principales países productores como la Unión Europea, Ucrania y Rusia, entre otros, se hacen más evidentes a medida que transita la cosecha del cereal y las complicaciones climáticas deterioran el estado de los cultivos en pie o los rindes reportados se van presentando menores a los esperados. A continuación se hace un repaso del estado del trigo en diversos países productores:
Europa
En el norte de Europa, temperaturas muy elevadas están causando notables daños en los campos de trigo. Alemania, que es el segundo mayor productor de trigo de la Unión Europea detrás de Francia, se prepara para cosechar el cereal en un contexto muy desfavorable, por lo que su producción podría achicarse un 25% este año, de acuerdo a la asociación de productores DBV.
Francia, el número uno del viejo continente en la producción de trigo, también sufrió climas desfavorables, lo que –de acuerdo a Thomson Reuters– lleva a las consultoras a colocar las estimaciones de producción en 34 millones de toneladas, por debajo de las 36,6 del año pasado.
La producción en Rumania, el tercer mayor exportador de trigo del bloque, debería caer al menos un 20 por ciento en el año, dijo el presidente de la asociación de agricultores LAPAR.
Otros países del norte europeo también están atravesando un desgraciado momento, por ejemplo, se prevé que la cosecha de Suecia caiga un 40 por ciento, en tanto que Gran Bretaña podría tener la menor producción de los últimos cinco años.
Cabe recordar que la semana pasada la consultora francesa Strategie Grains recortó sus estimaciones para la producción europea de trigo por debajo de las 130 MT, un mínimo en los últimos seis años.
Región del Mar Negro
Por el lado de Rusia, Thomson Reuters destaca que por una combinación de condiciones secas y lluvias extremas en épocas de cosecha, Strategie Grains ve la cosecha de trigo caer un 18 por ciento este año, respecto al récord de 85,7 millones de toneladas de 2017. Si bien la merma es muy importante, el output continuaría siendo contundente y superior al de seis años atrás.
Por otra parte, Ucrania, que exporta la mayor parte de su producción, sufriría una pérdida de hasta un 16% interanual, con un producto de entre 22 y 23 millones de toneladas según el Ministerio de Agricultura del país.
Australia
De acuerdo a Bloomberg, el mayor exportador del hemisferio sufrió el mes de julio más seco desde 2002, y el quinto más caluroso históricamente.  El Banco Nacional de Australia advirtió que las cosechas de trigo del país de Oceanía podrían caer este año por debajo de las 20 millones de toneladas, notablemente por debajo de las 22 millones de toneladas estimadas por el USDA en su último informe de oferta y demanda.
Estas condiciones climáticas adversas en las diferentes regiones productoras de trigo del mundo generaron una fuerte presión alcista sobre el precio por el trigo puesto en los principales puertos a nivel global, inclusive el precio FOB en puertos de Argentina. A nivel local, el precio FOB del trigo a cosecha relevado por el Ministerio de Agroindustria aumentó 27 USD /tn en tan sólo 15 días alcanzando 226 USD / tn el día 1 ° de agosto.
El movimiento alcista en el precio del trigo en los mercados internacionales arrastró en sintonía el precio del trigo a cosecha en el mercado local. Los precios a cosecha de MATba (utilizando los contratos con entrega Enero en Buenos Aires, para hacer un análisis histórico), ya son los más altos, al 1 de agosto de cada año, desde que se tiene registro en 1997.
El día jueves 2 de agosto, el precio del trigo de MATba escaló aún más, 8 USD / tn en casi todas las posiciones diferidas (tanto Rosario como Buenos Aires), alcanzando el máximo permitido de movimiento de precios “intradiario”, lo que hizo cerrar inmediatamente la operatoria. Este fuerte incremento en el precio devino del contagio en los valores operados en Chicago y del resto de las plazas del mundo. En el mercado de Chicago en el medio del día los contratos de trigo blando llegaron a sumar más de 10 USD / tn luego de que sugieran rumores de que Ucrania podría limitar las exportaciones de trigo luego del clima adverso que transitó el trigo en su período crítico de desarrollo y en medio de la cosecha.
Poco después del repunte del precio, el Ministro de Agricultura de Ucrania salió a desmentir tajantemente estos rumores, lo que hizo recortar las ganancias en el mercado norteamericano, pero no así en el mercado local. Según se deprende de dichos de analistas del mercado ruso, similares rumores habrían trascendido sobre el comercio exterior de Rusia ante un escenario muy similar.
Coyuntura productiva del trigo en Argentina
En la línea final de siembra, el trigo argentino se posiciona en un escenario de alta productividad. En principio, las reservas edáficas son óptimas para la fase fenológica que está transitando: desde foliación hasta pleno macollaje. Las bajas temperaturas incentivan la formación de macollos y limita el avance de las enfermedades. Hay presencia de pulgón pero no en niveles preocupantes. Los productores se concentran en que el cultivo cuente con una dosis de nitrógeno adecuada en tiempo y forma para llegar a un buen nivel de rinde y calidad. Las labores de siembra llegan a cubrir, mayormente sin dificultades, casi el 98% del área intencionada.
Los pronósticos a mediano plazo indican la presencia de un Enso normal para este invierno y Niño leve para los meses más cálidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sistema atmosférico es muy inestable producto del calentamiento global, por lo tanto no se descartan bloqueos secos (dos semanas sin lluvia) en primavera.
Mercado Físico
En el mercado de físico de granos de nuestra institución, por los factores mencionados el trigo tuvo una semana alcista tanto en el segmento disponible como así también en el diferido. Los precios de referencia de la Cámara Arbitral de Cereales muestran una suba semanal de $ 150 /t, ajustando el día jueves 02 de agosto en $ 5.950 /t. En tanto, las ofertas abiertas de los compradores para el trigo con entrega en diciembre pasaron desde un valor de entre 205 y 210 dólares el jueves pasado, hasta alcanzar los U$S 225 / t el día de ayer, es decir, una ganancia semanal de aproximadamente quince dólares. Este contexto incentivó un fluido desarrollo de negocios en el recinto, principalmente para el trigo nuevo, pero tampoco resultaron insignificantes los negocios para el cereal con entrega disponible.
Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro Economía Internacional