“El BCRA debe minimizar la volatilidad del tipo de cambio, sin caer en la previsibilidad”

Sostiene Horacio Larghi, Director de Invenómica. No obstante, aclara de antemano que esta es una herramienta que el organismo perdió con el nuevo acuerdo con el FMI. “La banda de flotación del tipo de cambio trae recuerdos a la famosa tablita de Martinez de Hoz, y es de público conocimiento los resultados de la misma”, advierte en esta columna de opinión para Portfolio Personal.

El nuevo acuerdo con el FMI tiene varios aspectos positivos y negativos para destacar.

Entre los aspectos positivos, brinda tranquilidad a los inversores y despeja cualquier duda respecto a un default de la deuda. La contracción real de la base monetaria es, junto con un control más estricto del gasto público, una herramienta clave para comenzar a domar seriamente la inflación.

La reducción del riesgo país favorecerá la llegada de nuevos inversores y un mayor acceso al crédito por parte del sector privado, aunque estos aspectos positivos posiblemente lleguen en el mediano y largo plazo y difícilmente en el corto.

En lo que respecta a los aspectos negativos, la banda de flotación del tipo de cambio trae recuerdos a la famosa tablita de Martinez de Hoz, y es de público conocimiento los resultados de la misma.  El BCRA debe minimizar la volatilidad del tipo de cambio para llevar tranquilidad a los mercados pero sin caer en la previsibilidad. Esta es una herramienta que el organismo perdió con el nuevo acuerdo.

En suma, estas medidas pueden ser sumamente positivas en el mediano y largo plazo, para comenzar a construir las bases de un crecimiento del PBI genuino y sostenido.

Pero en el corto plazo, estas medidas profundizaran la recesión de la economía impactando en un aumento de la pobreza y el desempleo.

2019 será mucho más difícil que lo previsto, y la proyección de caída del PBI del 0,5% estipulada en el Proyecto de Ley de Presupuesto es, sin lugar a dudas, una estimación optimista.

 

Fuente: Portfolio Personal

Leer más Informes de:

Macroeconomía