¿El ARS/USD “graduado” en flotación cambiaria? No tan rápido

 

El tipo de cambio ARS/USD ha reaccionado luego de haber alcanzado mínimos post-PASO, el 15 de septiembre pasado. Desde ese momento el tipo mayorista subió 60 centavos (+3,5%). Ello, aún cuando las encuestas electorales le auguran al Gobierno resultados favorables que en las primarias. ¿Cambió algo en la percepción de riesgo local a pesar de ese contexto electoral como para impulsar una corrección cambiaria como la mencionada?

La respuesta corta es no parece. El principal factor de impulso fue la reciente apreciación del USD en el mundo en relación a las principales monedas globales y de la región. El gráfico que sigue presenta la evolución de corto plazo de distintos tipos de cambio en relación a la moneda de EEUU.

En general todas las monedas se depreciaron desde el 7/9 (ej, EUR, CLP, CNYJPY, BRL), mientras que el ARS, como se mencionó, lo hace algunos días después (15/9). De la muestra relevante indicada abajo, solo la GBP (libra esterlina) se aprecia en el período, aunque se deprecia levemente en los últimos días.

tipo de cambio

Las principales monedas del mundo se depreciaron en relación al USD durante el período entre 2,5-3,5% como puede verse en la tabla siguiente. Pero otras monedas correspondientes a países emergentes también se depreciaron en magnitud comprable al ARS. La que más lo hizo fue el CLP (3,6%), mientras que el BRL, el MXN y el CNY (Yuan) tuvieron correcciones del orden del 2,5%. El ARS fue la moneda que menos reacción tuvo en el período algo más largo, aunque, como se lo mencionó, desde el mínimo del 15/9, cuando comienza su corrección, lo hizo en una magnitud similar a la del CLP.

Fuente: Quantum & Econométrica

Leer más Informes de:

Finanzas Macroeconomía