Economía del Conocimiento

En el mundo que se avecina, se espera que el conocimiento sea la piedra fundamental del intercambio económico, del desarrollo humano y de las relaciones entre los países. Los trabajadores mejor posicionados para la era digital serán aquellos que cuenten con una educación, especialización y experiencia complementarias al uso de las nuevas tecnologías. En Argentina, la economía del conocimiento involucra hoy al 22% de su PBI. Para el 2025, esta cifra podría subir al 25%, siguiendo la inercia actual, o alcanzar el 30%, siguiendo políticas focalizadas en esta área. Para ello, deberían invertirse US$ 5000 millones adicionales por año en ciencia y tecnología, y adicionarse 9900 trabajadores por año de las disciplinas MITyC (matemáticas, ingeniería, tecnología y computación). Los escenarios propuestos permiten imaginarnos un futuro de país posible a 2025, donde la generación de conocimiento acelere la tasa de crecimiento. Una de las conclusiones clave de este estudio es que el conocimiento es sinónimo de empleo calificado de calidad y su importancia aumenta a medida que la economía se torna más conocimiento-intensiva. La oportunidad y el desafío es dar un nuevo salto que lleve a potenciar la economía del conocimiento en Argentina.

Obvio para los profesionales de la investigación y desarrollo, biólogos e ingenieros desde su tarea en los centros I+D, el conocimiento también empieza a gravitar en todas las ramas de los negocios.

Este estudio tiene como objetivo profundizar en su análisis e impacto y así ayudarnos a responder estos interrogantes:

¿Es la economía argentina intensiva en conocimiento?

¿Cuál es su posición relativa respecto a otras economías más avanzadas?

¿Cómo contribuyen los factores intensivos en conocimiento al PBI argentino?

¿Qué barreras enfrenta el país para embarcarse en la economía del conocimiento?

En la era digital, impulsada por el intercambio de ideas y la generación de información a un ritmo exponencial, se espera que el conocimiento juegue un rol cada vez más preponderante.

¿Habrá suficiente talento en los próximos años, incluso para ser un proveedor global?

¿Qué políticas públicas serán necesarias para que la Argentina base su crecimiento en la expansión de la economía del conocimiento?

Fuente: Accenture

Leer más Informes de:

Empleo y Social