Economía Colaborativa

La economía colaborativa (o sharing economy) es una tendencia mundial que busca redefinir los patrones de consumo de la sociedad. Parte del concepto de que los individuos son propietarios de una gran cantidad de productos que solo utilizan por un corto lapso de tiempo, y que en el tiempo restante podrían ser utilizados por otras personas que los necesitan. De esta forma, se crea un mercado para el uso temporal de bienes o servicios. En Argentina existen numerosas iniciativas de este tipo, principalmente promovidas por pequeños y medianos emprendedores que satisfacen la necesidad de la sociedad de generar una economía más amigable con el medio ambiente y poder brindar menores precios para el acceso a bienes y servicios.

Consumo Colaborativo

El Consumo Colaborativo (CC) se refiere a un tipo de consumo que surge de compartir productos o servicios aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Internet y las redes sociales permiten una mayor difusión y alcance de los proyectos de CC a través de plataformas online, en las que los propietarios ofrecen a los consumidores el uso temporal de sus bienes o servicios. El tipo de consumo colaborativo no significa una ruptura con el modelo capitalista de consumo, ya que el intercambio de los productos o servicios se realiza a través de préstamos o alquileres. Es decir, no deja de existir un beneficio económico para el propietario de los bienes, o el prestador de los servicios. La idea de compartir no es algo novedoso en la historia del ser humano. En la época en que los hombres vivían en tribus, el uso comunitario de recursos era una regla social básica para todos los miembros. De esta forma se compartían tanto los alimentos como las herramientas que se utilizaban. Con el avance de la modernidad, se fueron deshaciendo los vínculos entre las personas y las relaciones se transformaron, perdiéndose ciertos vínculos de colaboración entre desconocidos. En nuestros días, la introducción masiva de internet y las redes sociales permitió que se crearan las bases para el surgimiento de este nuevo tipo de consumo. La economía colaborativa obtuvo gran repercusión a nivel mundial cuando la revista TIME la mencionó en 2011 como una de las 10 ideas que cambiarán el mundo1 . Según la revista Forbes, el consumo colaborativo se expandió a una tasa de 25% durante 2013 significando ingresos por 3.500 millones de dólares durante ese año.

Fuente: CAC

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