Dólar, el gradualismo también debería aplicarse al tipo de cambio

La política económica del gobierno de Mauricio Macri se caracteriza por el gradualismo. Aumentos escalonados en tarifas, disminución gradual de las tasas en algunos impuestos (como la tasa corporativa en impuesto a las ganancias) como así también en las metas de déficit fiscal y tasas de inflación. Ahora bien, si en la mayoría de las variables de la economía rige el gradualismo ¿Por qué en el tipo de cambio se aplica una política de shock?

 

La semana pasada el dólar superó los 23 pesos y registró no solo una brusca devaluación (de hecho el peso es la moneda que más se devalúa frente al dólar durante el 2018) sino que alcanzó niveles record de ventas de dólares. Dólares que el BCRA no tiene dado que surgen del endeudamiento del país, recordando que la Argentina registró en 2017 un déficit histórico en su cuenta comercial y la lluvia de inversiones apenas son unos nubarrones en el horizonte. Es decir, la Argentina no incrementa de manera genuina las arcas del BCRA sino que lo hace artificialmente emitiendo deuda.

 

Ahora bien, ¿es realmente preocupante si el dólar alcanza los ARS 23? Una de las primeras medidas que tomo el gobierno apenas asumió fue devaluar el peso y de esta manera normalizar el mercado de cambios.  La realidad es que el tipo de cambio nominal debería ubicarse hoy en torno a $25 por dólar para alcanzar en términos reales valores similares a los de principios de 2016. Por lo cual, el problema entonces no es que el tipo de cambio haya alcanzado los ARS23 por dólar, sino la manera en la cual lo hace.

 

En el gráfico debajo se puede observar el tipo de cambio promedio mensual y la variación respecto al mes anterior. Si bien los factores externos tienen un efecto muy importante en la variación de la moneda que pueden afectar algunos meses en particular, el comportamiento es completamente errático con fuertes incrementos en algunos meses e inclusive apreciación del tipo de cambio en algunos otros. Si el objetivo es mantener un tipo de cambio competitivo, el BCRA debería intervenir en el mercado de cambios para suavizar la tendencia errática y disminuir así la volatilidad (aunque sin caer en la previsibilidad).

 

Gráfico 1. Tipo de Cambio Promedio y Variación Mensual

Fuente: Invenomica, en base al BCRA

 

Dada las elevadas tasas de inflación con las que convive la Argentina, el gradualismo también debería aplicarse en el tipo de cambio para mantener la competitividad, reducir las ventas de dólares y por ende mantener las reservas, como así también disminuir la volatilidad financiera. Además, esto afectaría positivamente en la balanza comercial y mitigaría el impacto de la devaluación en la inflación.

Fuente: Invenomica

Leer más Informes de:

Opinión Propia