Dinámica del comercio minorista. 4to. trimestre de 2016

Resumen ejecutivo

El estudio de las variables indicativas de la evolución del comercio minorista durante el cuarto trimestre de 2016 reveló una caída del consumo1 . Concretamente, se mantuvo la reducción interanual de la demanda de artículos de consumo masivo (alimentos, bebidas y artículos de limpieza) y de indumentaria. La retracción de la demanda de bienes semidurables (electrodomésticos y artículos para el hogar) fue la más pronunciada; el descenso se agudizó en relación con el período previo. En el cuarto trimestre de 2016, las cadenas de supermercados registraron una contracción interanual en sus ventas a valores constantes (-8,5%), mayormente impulsada por la dinámica negativa del segmento alimentos y bebidas (-7,0%). En tanto, la facturación ascendió el 27,0% en relación con el mismo período de 2015, levemente por debajo del incremento nominal alcanzado en el tercer trimestre. Las ventas en los shoppings tuvieron una suba del 20,3% a valores corrientes. En términos reales, se verificó una caída del consumo del 12,4%. La trayectoria del volumen físico de ventas se explica fundamentalmente por el comportamiento negativo de indumentaria y calzado (-10,8%) y electrodomésticos (-30,2%). La facturación de los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar de la Ciudad disminuyó el 7,3%, en tanto que las ventas a precios constantes se redujeron sustancialmente (-28,5%).

Fuente: Estadísticas CABA

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