Dinámica del comercio minorista. 1er. trimestre de 2017

1. Introducción

El presente trabajo analiza la evolución del comercio minorista en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se considera el desempeño del sector supermercadista, los centros de compras (shoppings) y las empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos del hogar, con datos provenientes de diferentes relevamientos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Específicamente, la información de supermercados proviene de la Encuesta de Supermercados.

El estudio registra mensualmente la actividad de las firmas del rubro que cuentan con, al menos, una boca de expendio con una superficie de ventas superior a 300 m2 . Los datos de shoppings surgen de la Encuesta de Centros de Compras, de frecuencia mensual. El operativo excluye las ventas de los supermercados y de los stands y góndolas, radicados en los centros de compras. Las cifras sobre comercios de electrodomésticos son recogidas de la Encuesta de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar, que se realiza de forma trimestral, y exhibe la evolución del consumo de estos bienes semidurables mediante el seguimiento de más de 100 empresas del sector.

Entre las variables estudiadas se encuentran las ventas a precios corrientes (facturación) y las ventas a precios constantes, las cuales se obtienen deflactando la facturación por el índice de precios1 .

Asimismo se analizan otros indicadores de relevancia, como la cantidad de bocas de expendio o locales, la superficie del área de ventas y las ventas por local.

Fuente: Estadísticas CABA

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