Deuda y Fuga de Capitales

El 85% de la compra de dólares por parte del Banco Central, en el acumulado de los últimos dos años, se explica por toma de deuda externa.

RESUMEN EJECUTIVO

 La liberalización de la cuenta de capitales, a fines de 2015 implicó notorios cambios sobre el mercado cambiario.

 De un modelo restringido y cerrado, ante un contexto internacional adverso, se pasó a uno aperturista, que buscó propiciar condiciones para el influjo de capitales.

 Por las características de los mercados globales, además de factores idiosincráticos, los resultados al cabo de dos años muestran que el principal ingreso de divisas se aplicó al canal financiero-especulativo.

 La llegada de capitales de corto plazo, derrama en efectos macroeconómicos no siempre virtuosos.

 Por caso, la abundancia relativa de dólares financieros, en un régimen de tipo de cambio flotante, genera una apreciación espuria sobre la moneda. Esto hace “cara” a nuestra economía, pero “baratas” a las importaciones.

 Por otro lado, sin administración centralizada para la adquisición de divisas, se incrementa la aplicación de ahorro interno a la compra de moneda extranjera para atesoramiento de parte del sector privado.

 Todo esto, además, se alimenta por el crecimiento acelerado de la deuda externa, en tanto combustible para que el proceso de fuga no afecte la posición de reservas.

 En el presente escrito, analizamos los principales resultados del mercado de cambios en la coyuntura, a partir de los datos del Banco Central al mes de septiembre.  En primer lugar, se observa una concentración en las entidades bancarias que operan en el canal de importaciones. En números, las cinco entidades de más volumen, aumentaron su cuota de mercado en 5,5 puntos porcentuales respecto al promedio del decenio 2007.2016.

 En términos de la utilización de dólares en la economía, la fuga de capitales, captada a partir de la cuenta cambiaria de “formación de activos externos” superó los U$S15.000 millones en los primeros nueve meses de 2017.

 Este incremento de la fuga, en el orden del 212% respecto al año 2015, se explica por egresos de dólares del sistema argentino que aumentan casi un 390% en igual período.

 Por el lado de los ingresos, las fuentes virtuosas languidecen. De hecho, la inversión extranjera directa promedio en el último bienio, que se presentaba como motor fundamental del nuevo modelo, sigue siendo un 4,3% menor a la del promedio del quinquenio 2011-2015.

 En contraste, lo que se incrementa significativamente son las inversiones de cartera, cuenta que acumula el ingreso de capitales golondrina. Desde inicios de 2016, se suman ingresos por más de U$S 8.800 millones que se valorizan financieramente a una tasa de interés interna mayor al 27%.

 Pero a pesar de la liberalización de la cuenta de capitales, el BCRA mantiene un déficit creciente en materia de dólares para atesoramiento privado. Con casi U$S 23.600 millones de billetes vendidos, el saldo neto de los primeros nueve meses de 2017 es 48% igual período de 2016 y 166% superior a 2015.

 La deuda de más de U$S 100.000 millones en el último año, es el amortiguador del proceso. No obstante, en los dos últimos años la vía comercial no contribuyó en la acumulación de “dólares genuinos”.

 Con todo, el 85% de los dólares adquiridos por el BCRA desde 2016, se explican por compra al Tesoro de los dólares de la deuda.

Fuente: UNDAV

Leer más Informes de:

Finanzas