Se incrementa la demanda de exportaciones argentinas en 2017 y 2018.

La demanda de exportaciones argentinas aumentaría un 2,2% en 2017 y un 2,7% en 2018,  como consecuencia de un mayor crecimiento de los principales socios comerciales. Esto sucede luego de dos años en los cuales el dinamismo de los principales compradores externos de bienes locales se ralentizó notoriamente.

DEMEXPO

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI y del BCRA.

En 2017 China explicará casi el 45% del incremento de la demanda externa. La Eurozona y Estados Unidos también muestran expansiones de su PBI que empujarán la demanda. Brasil, por su parte, no se espera que sea un gran determinante del progreso exportador argentino por lo menos hasta 2018. Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, y fruto de su crisis económica y política ha reducido en los últimos años la compra de productos argentinos.

DEMEXPO2

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI y del BCRA.

La demanda de exportaciones de la Argentina depende, entre otras cuestiones, del crecimiento de sus más importantes socios comerciales, y es una aproximación a la capacidad de expansión de sus ventas. La relación cambiaria real bilateral con cada uno de los socios, las particularidades del crecimiento de cada país, y la ecuación de los productores de bienes argentinos, también serán determinantes.

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Comercio Exterior Opinión Propia