Déficit comercial sigue batiendo records y las exportaciones no reaccionan

Buenos Aires, 26 de septiembre

El déficit comercial sigue batiendo records en agosto, marcando un total de USD -1.083 millones; el mayor en lo que va del año y el segundo mayor déficit mensual de la historia. Frente a un crecimiento interanual de las importaciones que rozó el 25%, las exportaciones cayeron cerca de -9%. En un contexto de recuperación de la economía, con fuerte impulso de la inversión, el aumento de la importación no sorprende. Sí resulta llamativa la escasa dinámica de la exportación, especialmente la exportación de productos primarios que se desplomó -28% en agosto frente al mismo mes del año pasado y acumula una contracción de -9,5% i.a. en el año.

Las exportaciones no reaccionan, arrastradas por cereales y oleaginosas
En agosto, las exportaciones se contrajeron -9,2% con respecto al mismo período del año pasado, reflejando un virtual estancamiento en el acumulado del año. La mitad de la caída se explica por un factor precio, especialmente menores precios de exportación de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA). La otra mitad se explica por una fuerte contracción, una vez más, de las cantidades exportadas de productos primarios, -22,9% por debajo del mismo mes del año anterior. El resto de los rubros en cambio registró un aumento en volumen, principalmente combustibles (+42,3%), pero también MOA (+4,7%) y MOI (+2,6%).

La fuerte caída en la exportación de productos primarios desde inicios de año está relacionada con la debilidad de la venta al exterior de semillas y frutos oleaginosos y, en menor medida, cereales. En un contexto en el que la cotización del poroto de soja alcanzó valores más interesantes, lo cierto es que sigue demorada la venta por parte de los productores. Ante condiciones de precio y tipo de cambio que se espera seguirán estables, el principal factor detrás de este comportamiento parece ser la baja de retenciones escalonada que regirá a partir de enero del año que viene, incentivando a los productores con acceso a financiamiento a esperar. En este sentido, aunque habrá una leve mejora en la exportación en los próximos meses en línea con una mayor liquidación de divisas a partir de junio, todo apunta a un año flojo para la exportación del sector primario.

A contramano de la exportación primaria, la exportación de MOI aumentó levemente y acumulan un aumento de 10,9% en los ocho meses de 2017. La exportación de vehículos, principalmente pick-ups, a Brasil y algunos destinos no tradicionales sigue recuperándose, al igual que las ventas de aluminio a México y EEUU. El biodiesel en cambio ya refleja una fuerte caída producto del cierre del mercado de EEUU, compensado en parte por la reanudación de las ventas a España y Países Bajos.
En lo que concierne el intercambio con Brasil, país con el cual acumulamos un déficit de USD 5.600 millones, las exportaciones de MOI registraron un aumento interanual de 10,7% en agosto y acumulan un aumento de 4,3% en el año. Las mayores ventas de Material de transporte terrestre (+18,3%), Caucho y sus manufacturas (+27,8%) y Máquinas y aparatos eléctricos (+7,7%) más que compensaron caídas en la exportación de Productos químicos (-7,1%) y Plásticos (-11,8%).

Las importaciones siguen avanzando impulsadas por la inversión
En agosto, las compras al extranjero crecieron con fuerza por segundo mes consecutivo avanzando 24,9% i.a., apenas por debajo del incremento más significativo del año que se anotó en julio (29,9% i.a.). El incremento estuvo traccionado principalmente por un aumento en las cantidades importadas (+19,2% i.a.). Con un valor total importado de USD 6.311 millones, las importaciones acumularon un crecimiento de 16,8% i.a. en el periodo ene-agosto 2017 (USD 43.026 M).

En línea con lo observado en julio, el valor importado creció a lo largo de todos los usos económicos, excepto Combustibles y Lubricantes, debido a un fuerte aumento en los precios de los productos importados (+20,9%).

Las compras de Bienes de Capital tuvieron el mayor incremento durante agosto, avanzando 42,0% con respecto al mismo mes de 2016, creciendo en similar medida las compras de Máquinas, Aparatos y Material eléctrico (+43,1% i.a.), relacionadas con la inversión en la industria, que las importaciones de Material de transporte (48,3% i.a.), asociadas más a la construcción y el sector agropecuario. En forma similar, y en línea con la recuperación de la industria, las importaciones de Bienes Intermedios avanzaron 28,1% i.a., acumulando un incremento de 10,6% i.a. durante los primeros ocho meses del año.
Siguiendo la tendencia de todo el año, la importación de Vehículos automotores de pasajeros registró el segundo incremento más fuerte durante el mes, creciendo 37,7% i.a. Este guarismo se explicó casi en su totalidad por un aumento en las cantidades importadas de 37,4% i.a. Puntualmente, las importaciones de Brasil, principal origen de la importación de vehículos, avanzaron 43,7% i.a. en agosto.

El déficit comercial será récord, con fuerte incidencia negativa de los términos del intercambio
El déficit comercial no para de marcar nuevos records mes a mes. Una parte significativa del déficit acumulado a la fecha está relacionado con un empeoramiento de los términos del intercambio en comparación con el mismo periodo de 2016. En este sentido, el déficit acumulado de USD -4.498 millones a precios corrientes, se convierte en un déficit de USD -2.977 millones a precios del acumulado de los ocho meses de 2016. Esto significa una pérdida en los términos del intercambio de USD 1.270 millones, debido al aumento de los precios de las importaciones (+5,9%) por encima de los precios de las exportaciones (+2,4%).

Comercio exterior argentino

Untitled-1-01

Fuente: ABECEB

Leer más Informes de:

Comercio Exterior