Crecen los préstamos al sector privado pero aún no empujan al consumo

Los préstamos al sector privado vienen consolidando su crecimiento real durante los últimos  cuatro meses. Entre abril y agosto crecieron un 10,8% en términos reales como consecuencia de un aumento nominal del 17,1% versus una inflación acumulada del 5,7%.  Sin embargo, esta descripción no es aplicable a los créditos destinados al consumo (créditos personales y tarjeta de crédito).

El financiamiento al consumo creció entre abril y agosto de 2017 un 8,7%, casi un tercio de la expansión de los préstamos comerciales o de los que tienen garantía real. Esta evolución se plasma en la menguante participación de los créditos al consumo en el stock total de créditos al sector privado: pasaron de representar el 44,3% del total en abril a ser el 40,9% en agosto.

Las mejoras incipientes en algunos indicadores de consumo no cuentan a la fecha con el apalancamiento potente del sistema financiero.

Cred1

Esta realidad se enmarca en una cuestión central que debe afrontar la gestión económica, darle profundidad al sistema financiero. El stock de financiamiento al sector privado no financiero en la Argentina es menor al 14% del PBI, un valor menor comparado con el promedio de la OCDE (144%) y Chile (112%), e incluso muy por debajo del promedio de los países de América Latina (49%).

El limitado desarrollo del sistema financiero y su impacto sobre la capacidad de expansión de la economía argentina y de su consumo en particular no es sólo una cuestión de cantidad, sino también de precio. Tan sólo por tomar una referencia, la tasa de interés de un crédito personal en pesos ronda el 40% anual.

Cred2

La consolidación del crecimiento sostenido de los créditos al sector privado y el consecuente  aumento en la profundidad financiera, será una prioridad de la gestión del Gobierno una vez que se supere medianamente la tensión inflacionaria y esté en condiciones de distender la política de altas tasas de interés.

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Comercio Finanzas Opinión Propia