Córdoba reduce a la mitad su participación en las exportaciones argentinas del complejo automotriz

Las exportaciones del complejo automotriz (vehículos más autopartes) crecieron un 15,7% en 2017 comparado con 2017, aunque aún se ubican casi un 42,6% debajo de los valores del año 2013. Sin embargo, el dato más saliente es el cambio fisonómico en el origen provincial de las exportaciones de material de transporte.

En 2017 la provincia de Córdoba explicó el 10,7% de las exportaciones nacionales del complejo automotriz, bastante menos que el 13,9% que representaba en 2016, y menos de la mitad que el 22,6% que supo alcanzar en 2009. Esto se debió a que, medidas en dólares, las ventas externas de cordobesas del sector se redujeron un 10,9% en 2017 y acumulan una caída de casi el 50% desde el año 2009.

La provincia de Santa Fé, en primera instancia, y luego Tucumán, son las que más participación lograron ganar en el último año. En una serie de tiempo largo es la provincia de Buenos Aires la que se consolida como el origen más destacado de las ventas externas del sector.

Fuente: INVENOMICA, con datos del Indec.

La provincia de Córdoba es un importante asiento de terminales automotrices (dos de las más importantes en vehículos y una de camiones), con desarrollo autopartista y con un rico historial en el sector metalmecánico. No obstante, en los últimos años el sector viene perdiendo preponderancia. Quizás las exportaciones son la expresión más clara de esta realidad. Mientras que en 2011 las exportaciones automotrices llegaron a representar el 19% de las ventas externas cordobesas totales, en 2017 fueron de apenas el 7,9%.

Fuente: INVENOMICA, con datos del Indec.

Empujado por una coyuntura que afecta a la producción de todas las terminales, determinada por la crisis de Brasil y un esquema de intercambio comercial e integración que motoriza las ventas, pero no invita a engrosar la capacidad productiva, las unidades producidas en Córdoba se vienen reduciendo con fuerza y persistentemente en los últimos años.

Los recientes anuncios de inversión en el sector automotriz cordobés quizás sirvan para morigerar la situación actual, aunque requerirán de una mayor vitalidad de los socios comerciales externos y de reformas en el sistema de intercambio comercial de autos y piezas fundamentalmente con Brasil.

Fuente: INVENOMICA

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