Consumo de energía y efciencia en las terminales de contenedores

Es preciso mejorar el desempeño de las terminales de contenedores para hacerlas no solo más competitivas y productivas, sino también más sostenibles. A raíz de ello surge el reto de medir el desempeño de maneras que vayan más allá de las mediciones tradicionales de efciencia y productividad. En el caso del consumo de energía, hay un vínculo claro entre la sostenibilidad, la efciencia, la competitividad y la rentabilidad de las terminales. Este vínculo de sostenibilidad y efciencia entre el consumo de energía y el desempeño todavía no ha llegado a comprenderse bien ni a analizarse en profundidad.

Hoy en día, se ejerce una enorme presión sobre el sector de las terminales de contenedores para que estas cumplan las normas económicas y ambientales. El nivel de consumo de energía del sector y las emisiones que conlleva son considerables pero, pese al aumento de las tasas y los costos del consumo de energía, en los puertos y las terminales de la actualidad se han establecido pocas medidas o estrategias de efciencia energética.

La seguridad energética de América Latina es un tema que ocupa un lugar prominente en la agenda política y, en el comercio marítimo, está aumentando la conciencia sobre el consumo de energía, la efciencia energética y los costos asociados. Las autoridades portuarias y los operadores de las terminales han comenzado a ser conscientes del reto que supone la efciencia energética, y muchos de ellos se preocupan cada vez más por los perfles de emisiones.

La regulación de las zonas portuarias se ha vuelto más exigente, sobre todo en lo que respecta al óxido de azufre y de nitrógeno (Acciaro y Wilmsmeier, 2016; Acciaro, 2014), pero, en el futuro, se espera que también aumente el rigor de las normas relativas a la materia particulada y a otros gases de corta vida que contribuyen al cambio climático.

El consumo de energía es un factor importante en las operaciones portuarias y las actividades económicas relacionadas con los puertos y, dado que los costos de la energía también están aumentando para los sectores con actividades terrestres, las autoridades portuarias y los operadores de las terminales buscan maneras de gastar menos en combustible.

Fuente: CEPAL

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