Compensación, consenso fiscal y el debate de la coparticipación a municipios

Consenso Fiscal
La firma del Consenso Fiscal entre la Nación y las Provincias de noviembre del año
pasado, trajo aparejado cambios en la composición de la coparticipación entre Nación
y Provincias que, conforme al espíritu del acuerdo, no deberían generar cambios
significativos en el nivel de los fondos que recibirá en 2018 cada jurisdicción, excepto
obviamente el caso de la provincia de Buenos Aires, que se incorporó precisamente al
consenso buscando una compensación por un reclamo de fondos de larga data.
Precisamente, para lograr dicha situación equilibrada, se planteó en el acuerdo una
compensación que tomaba diversos valores según lo que se requería para dejar a cada
provincia en la misma situación que antes de los cambios.
Concretamente, los dos puntos del Consenso que implican los mencionados cambios
en coparticipación son:

1. Prórroga del impuesto al cheque hasta el año 2022 con reasignación del mismo.
Anteriormente, sólo se enviaba a la masa coparticipable entre Nación y
Provincias un 30% de lo recaudado por este distorsivo impuesto. De dicho 30%,
una parte se detraía para la coparticipación a ANSES (conocida como
precoparticipación, concepto que desde 2016 viene siendo reducido año a
año), y el resto se repartía entre el Tesoro y las 24 jurisdicciones subnacionales
de acuerdo a los coeficientes legales de coparticipación.
Desde 2018, el 100% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios tiene como destino las arcas de ANSES. En el gráfico inferior se muestra el cambio en el reparto. Resulta claro que para todas las provincias
este cambio resulta en un perjuicio. Por ejemplo1 para Córdoba implica que recibirá una coparticipación por este concepto inferior en $3.100 millones a la que hubiera recibido sin el cambio, monto que para Catamarca es de $ 900
millones.

2. Eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, lo cual implica la eliminación de las detracciones que se le hacían al monto recaudado por dicho impuesto y que se destinaban a ANSES (20%), al Fondo del Conurbano (10%), al Fondo de Necesidades Básicas Insatisfechas (4%) y a reforzar ATN (2%).

Fuente: IARAF

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