Boletín n° 41de UNSAM: “Los grades países en desarrollo”

Los cuatro países en desarrollo (PED) más grandes del mundo, China, Brasil, India y Rusia, son definidos por el volumen de su PIB y la cantidad de población. Representan en conjunto el 22% del PIB mundial y el 42% de la población, participaciones que en ambos casos vienen creciendo.

Dentro del grupo, hay diferencias importantes en el PIB per cápita según paridad de poder adquisitivo (PPA): el más alto lo tiene Rusia, en la media están China y Brasil, y la India tiene el más bajo ingreso per cápita. Cuando se los considera como un bloque, su promedio no supera el 30% del ingreso per cápita medio de los países desarrollados (PD).

Cuando comenzó este siglo se consideraba que estos cuatro países serían los motores del crecimiento mundial. Sin embargo, solo China e India tuvieron el comportamiento esperado, mientras que Rusia y Brasil crecieron durante la primera década a una tasa que fue la mitad de la de los asiáticos, y a partir de 2011 no solo crecieron muy poco sino que atravesaron varios años con caídas en el PIB, algo que nunca sucedió en las economías asiáticas.

Fuente: UNSAM

Leer más Informes de:

Economía Internacional